martes, 12 de noviembre de 2019 19:14
Politica

El presidente mexicano López Obrador ahora dice "Viva España"

|

López Obrador proclama


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha proclamado este jueves su intención de tener buenas relaciones con España y ha recalcado que aunque haya "diferencias transitorias" es mucho más lo que "entrelaza" a ambos países, en una intervención en la que ha pronunciado también, entre otros 'vivas', un "Viva España".


En marzo saltó la polémica después de que el mandatario mexicano hubiese enviado una carta al Gobierno español con la intención de que el Rey pidiera disculpas por los atropellos que -según él- se cometieron durante la conquista.


Así ha ocurrido durante un acto en Ciudad de México convocado con motivo de la visita de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en el país.

Esta conmemoración ha propiciado el primer encuentro entre López Obrador y un alto cargo del Gobierno español desde que el pasado mes de marzo se conociera que el jefe de Estado mexicano había escrito una carta al Rey de España pidiéndole un reconocimiento de los "agravios" durante la conquista de México


El motivo del acto, el exilio republicano, ha llevado a Lozano a empezar sus palabras afirmando que traía de España "un mensaje de amistad, de gratitud y de reconocimiento".

En las intervenciones no ha habido alusiones a esa carta de López Obrador, pero sí a la historia en común de ambos países, en especial por parte de Lozano. "Ni hoy ni nunca México se ha entendido sin España, ni España sin México", ha dicho.


Este fue el mensaje transmitido en vídeo donde López Obrador exige al Rey de Esp

Ambos países, ha dicho, "comparten una historia rica y singular en la que predominan las luces sobre las sombras" y lo que les une sobre lo que los separa y "el afecto sobre el rencor". "Hemos vivido juntos siglos durante los cuales cambiamos el mundo haciéndolo global por primera vez y contribuyendo de forma extraordinaria desde estas tierras a la civilización y al progreso", ha señalado, aludiendo al periodo colonial.


Después, ha proseguido, tras la independencia de México ambos países han "sabido mantener esa relación fraterna" cuyo "ejemplo más excelso" fue precisamente la acogida de los refugiados republicanos españoles. Lozano ha rematado diciendo que los dos países son hoy aliados, socios y "custodios de esa formidable herramienta de diálogo y entendimiento global que es la lengua española" y la cultura común.

"ES MUCHO MÁS LO QUE NOS UNE"


Por su parte, López Obrador ha incluido una breve alusión a la relación bilateral al final de su discurso: "Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España".

Así, ha asegurado que va a seguir manteniendo "muy buena relación con el Gobierno" español y "por encima de todo" con el "pueblo de España". "Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México", ha finalizado.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Presidencia mexicana, aprovechando la habitual rueda de prensa diaria de López Obrador, a la que se ha añadido un 'presidium' con varios invitados en el estrado. De hecho, originalmente estaba previsto que el anfitrión siguiese adelante con la conferencia de prensa tras despedir a los españoles, pero se ha excusado y ha preferido acompañarlos, de manera que no ha habido más comentarios sobre el asunto.

Junto a Lozano estaban la subsecretaria del Ministerio español de Justicia, Cristina Latorre; el 'decano' de los exiliados españoles, Fernando Rodríguez Miaja, a quien se le ha entregado un reconocimiento por parte de Lopez Obrador; el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el presidente del Ateneo Español de México. Ernesto Casanova.

El acto llevaba tiempo preparándose pero estuvo sin cerrar hasta los últimos días y no se había incluido en la agenda oficial de Lozano. Esta tarde será el acto principal, en la ciudad de Veracruz, donde Lozano y Ebrard conmemorarán el 80 aniversario de la llegada del buque Sinaia, en el que llegaron 1.600 refugiados españoles procedentes de campos de concentración del sur de Francia.

A la conmemoración se ha sumado, vía Twitter, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "80 años de la llegada a México de los primeros exiliados españoles a bordo del Sinaia. La fraternidad del pueblo mexicano y su presidente, Lázaro Cárdenas, dio la libertad y una patria a miles de personas que huían de la dictadura y la represión. GRACIAS", ha escrito en su cuenta en esta red social.

Para Lozano, lo que hizo México hace 80 años con los exiliados españoles fue "un ejemplo de solidaridad, de coherencia y de valentía" en un momento "dramático para las libertades en toda Europa".

LOZANO, A LOS EXILIADOS: "GANASTEIS, AUNQUE CON 40 AÑOS DE RETRASO"


La secretaria de Estado se ha referido al 40 aniversario de la Constitución española para recordar "a los miles de exiliados que estuvieron durante décadas desperdigados por el mundo y que sin olvidarse nunca de España contribuyeron a hacer posible gracias a su generoso apoyo desde el exterior la democracia por la que habían luchado 40 años antes".

Una democracia, ha proseguido, "que sin la menos duda habrían abrazado antes de abandonar España 80 años antes". Así, se ha dirigido especialmente a los exiliados para decirles: "A pesar de todo el sufrimiento, ganasteis, con 40 años de retraso pero ganasteis porque conseguisteis devolver a España la luz de la libertad y de la convivencia democrática".

Lozano también ha puesto en valor el legado de aquellos españoles, muchos "altamente cualificados", que "acabaron convertidos en orgullosos mexicanos sin por ello renunciar a sus orígenes".

MÉXICO Y EL ACUERDO CON TRUMP


Tanto López Obrador como Ebrard han aludido a cómo la decisión de Lázaro Cárdenas de acoger a los republicanos españoles marcó la política exterior mexicana, hasta el punto de ser una seña de identidad.

"El derecho de asilo es un derecho sagrado para todos los mexicanos", ha dicho el presidente. Acto seguido ha asegurado que su gobierno conseguirá, "con el noble arte de la política", respetar el acuerdo que ha alcanzado con Estados Unidos para controlar la inmigración que viene del sur con el "respeto a los derechos humanos de los migrantes". "En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto", ha añadido.

relacionada López Obrador envía una carta al Gobierno para que el Rey pida disculpas por lo que considera atropellos de la conquista

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil