sábado, 20 de julio de 2019 20:39
Videos

Hackers franceses descubren un micrófono oculto en el robot de cocina de Lidl

|

Dos franceses, que querían instalar un juego en el robot de cocina de Lidl, encontraron un micrófono oculto dentro del dispositivo.


Alexis Viguié y Adrien Albisetti son dos entusiastas franceses del mundo de la informática. Un amigo los desafió a instalar el juego Doom en Monsieur Cuisine Connect, un robot de cocina que se vende exclusivamente en las tiendas Lidl -competencia low cost de la popular Thermomix-. 


El robot de cocina, diseñado en Alemania y producido en China, tiene una pantalla táctil y se conecta a Internet para descargar recetas.


En medio del proceso de instalación del juego, se encontraron con algo inesperado. El dispositivo tenía un micrófono oculto y un sistema operativo que no se ha actualizado desde 2017. "No creemos que Lidl quiera espiarnos", dijo Adrien a 'El País'. El francés de 30 años vive en Rennes y acaba de terminar sus estudios en el campo de la informática.


Monsieuer Cuisine Connect de Lidl


Aunque elogia el funcionamiento del robot de cocina, advierte de un peligro que reside en la combinación del micrófono y el software anticuado, Android 6.0. 


Según el informático, esta vulnerabilidad hace posible que un hacker tome el control del dispositivo y escuche las conversaciones de los usuarios a través del micrófono instalado.


Según el experto, el riesgo es "limitado". "El acceso al micrófono y a otras funciones vulnerables sólo es posible cuando el dispositivo está encendido. Por lo tanto, es importante no olvidarse de apagarlo cuando no está en uso", explica.


Michel Biero, responsable de la comercialización de Lidl en Francia, explicó al portal tecnológico francés 'Numerama' que el dispositivo utiliza este software porque no requiere la presencia de uno más desarrollado. "Es peligroso tener un sistema operativo antiguo porque no está actualizado y existen vulnerabilidades de seguridad", dice Adrien.


La verdadera sorpresa, sin embargo, llegó cuando descubrieron que el robot de cocina tenía en su interior un micrófono que estaba desactivado por defecto, pero en perfecto estado de funcionamiento.


Lidl no menciona ninguna referencia al funcionamiento del micrófono en su sitio web o en las instrucciones del dispositivo. 


Michel Biero explicó a 'Numerama' que el micrófono se colocó en el robot para que eventualmente pudiera ser utilizado con control por voz o a través de Alexa: "Dejamos el micrófono, pero está totalmente inactivo y es imposible activarlo de forma remota", dijo.


Los dos expertos publicaron un vídeo en la red social YouTube en el que prueban, a través de la plataforma Discord, utilizada por los jugadores de videojuegos para hablar entre ellos, el funcionamiento de este micrófono.





COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil