viernes, 29 de marzo de 2024 11:38
Deportes

El ex presidente de la UEFA, Michel Platini, detenido por la concesión del Mundial de Qatar 2022

Michel Platini ha sido detenido en París como parte de la investigación sobre la supuesta corrupción en la forma en que Qatar ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo de 2022.

|

Michel Platini, ex presidente de la UEFA y director del fútbol europeo, ha sido detenido por la decisión de conceder la Copa del Mundo de 2022 a Qatar.


El ex capitán internacional de Francia fue detenido por la policía francesa en Nanterre, un suburbio occidental de París, como parte de la investigación sobre la corrupción en cómo se otorgaron los derechos de sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, según el digital francés 'Mediapart'.


Platini fue presidente de la UEFA desde enero de 2007, cuando sustituyó al difunto Lennart Johansson, hasta que dimitió en 2016 tras seis años de prohibición del fútbol, que posteriormente se redujo a cuatro tras recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.




Los investigadores que lideran la lucha contra la corrupción en el fútbol lo han arrestado como parte del caso que examina cómo Qatar ganó el derecho a organizar la próxima Copa Mundial.


Platini formó parte del comité organizador de la Copa Mundial de la FIFA 1998, y se unió al comité ejecutivo de la FIFA en 2002 hasta que recibió su prohibición.


El informe también afirma que Claude Gueant, que anteriormente asesoró al ex presidente francés Nicolas Sarkozy como Secretario General, también ha sido detenido para ser interrogado, pero no ha sido detenido.


Más: La organización de Qatar 2022 admiten 

un "elevado número" de muertes de trabajadores


A Qatar se le otorgó el derecho a organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en 2010, lo que se anunció al mismo tiempo que Rusia ganaba el derecho a organizar el torneo de 2018. 


En 2014, Platini admitió haberse reunido en secreto con el  alto ejecutivo del fútbol en Qatar hasta 2011,  Mohammed Bin Hammam,  días antes de emitir su voto a favor de Qatar, y la ex Confederación Asiática de Fútbol fue posteriormente expulsada del fútbol de por vida tras una denuncia del 'The Times'.


Una investigación de 'The Telegraph' sobre la relación entre Platini y Bin Hammam afirmó que ambos se reunieron "entre 30 y 50 veces" mientras formaban parte del comité ejecutivo de la FIFA.


Platini y Sepp Blatter, el ex presidente de la FIFA que dirigía el organismo rector del fútbol mundial cuando Rusia y Qatar ganaron sus respectivos derechos como anfitriones de la Copa Mundial, fueron absueltos de cargos de corrupción en 2015, pero fueron declarados culpables de una serie de violaciones de la normativa, entre las que se incluían el conflicto de intereses y negligencia en el cumplimiento de sus deberes, cuando se descubrió un "pago desleal" de 2 millones de francos suizos (1,35 millones de libras esterlinas) entre Blatter y Platini en 2011. A ambos se les impuso una larga prohibición de todas las actividades relacionadas con el fútbol.


relacionada La candidatura de Qatar 2022, bajo sospecha
relacionada La organización del Mundial Qatar 2022 admiten un "elevado número" de muertes de trabajadores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE