jueves, 18 de abril de 2024 06:59
Politica

Ferraz da luz verde al alcalde de Monforte para presidir la Diputación de Lugo

El partido judicial de Lugo tendrá finalmente como diputada a la secretaria local del PSOE lugués, Ana González Abelleira
|

El partido judicial de Lugo tendrá finalmente como diputada a la secretaria local del PSOE lugués, Ana González Abelleira

La comisión federal de listas del Partido Socialista ha dado este jueves luz verde al alcalde de Monforte, José Tomé, para que sea el aspirante a presidir la Diputación de Lugo, un cargo que hasta ahora ostentaba el regidor de A Pontenova, Darío Campos, quien no será diputado.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas este jueves, jornada en la que este órgano reunido en Madrid ha refrendado, además, a Valentín González Formoso, Carmela Silva y Rafael Rodríguez Villarino como candidatos a la presidencia del resto de instituciones provinciales gallegas.

Tras hacerse con la alcaldía en las municipales de 2015 e incrementar el pasado 26 de mayo su representación de seis a 11 ediles y lograr la mayoría absoluta, Tomé se puso a disposición del partido para optar al cargo con el objetivo de abrir una "nueva etapa" el Diputación tras cuatro años "muy convulsos".

Con su paso adelante, el alcalde de Monforte fue recabando apoyos de ediles de toda la provincia, un repaldo tras el que el ya exsecretario provincial del PSOE en Lugo, Álvaro Santos --partidario de Darío Campos--- presentó su dimisión alegando también diferencias y "mala sintonía" con la dirección del PSdeG encabezada por Gonzalo Caballero.

Con todo, el pasado martes, el regidor de Monforte desligó su candidatura de la dirección gallega y aseguró que era un proyecto que nacía de "abajo a arriba". Además, escenificó su fuerza en un acto en la sede del PSOE provincial, al que acudió acompañado por el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; el de Xermade, Roberto García Pernas; el de Pedrafita, José Luis Raposo; el de Castroverde, José María Arias; los diputados provinciales en funciones Pablo Rivera y Pilar García Porto, así como la exregidora de O Incio, Laura Celeiro --está última será la única de los citados que no será diputada, al ocupar su puesto Ana González Abelleira--.

Junto a ellos, Tomé presentó los resultados de las consultas sobre la representación en la institución provincial formuladas a los ediles de la provincia y, según las cuales, su propuesta disfruta de un amplio respaldo en Lugo.

De este modo, dado el visto bueno de Ferraz, con toda probabilidad, Tomé será el próximo presidente de la Diputación de Lugo, institución en la que los socialistas volverán a necesitar el apoyo de los diputados provinciales del Bloque.

Además, según han conformado a Europa Press fuentes socialistas, el Ferraz también ha despejado la incógnita sobre si el partido judicial de Lugo tendrá finalmente representación en la institución provincial, un puesto para el que se postulaba el actual portavoz del ente y exsecretario provincial del PSOE, Álvaro Santos.

Finalmente, la representante de esta zona será la actual secretaria local del PSOE en la ciudad, Ana González Abelleira, a propuesta del secretario general del PSdeG, Gonzalo Gallego.

OTRAS PROVINCIAS
La comisión federal de listas, asimismo, ha ratificado también los nombres de los que serán los diputados por el resto de provincias, en las que ha refrendado las listas propuestas por las respectivas organizaciones provinciales. Así, en A Coruña, provincia en la que los socialistas pasaron de ocho a 11 diputados, el candidato a presidir la institución provincial será el actual titular en funciones, Valentín González Formoso.

En concreto, serán diputados por el partido judicial de Ferrol el propio Formoso y Ana Lamas Villar (Ferrol); por el de Betanzos, Bernardo Fernández Piñeiro (Pontedeume); por el de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas (A Coruña), Cristina Capelán Cancelo (Cerceda) y José Ramón Rioboo Castro (Culleredo).

Además, por el partido judicial de Corcubión, José Manuel Pequeño (Dumbria); por el de Noia, Sandra González Castro (Noia); y, por el de Santiago, Antonio Leira Piñeiro (Oroso), María Milagros Castro Sánchez (Santiago) y Blas García Piñeiro (Ames).

Por su parte, en Pontevedra, la candidata a la presidencia de la diputación volverá a ser Carmela Silva, que estará acompañada por los ediles de la ciudad olívica Carlos López Font, Isaura Abelairas y Santos Héctor, que serán diputados por el partido judicial de Vigo así como Gorka Gómez, Ana Laura Iglesias, Raquel Giráldez, Iria Lamas y Olga García.

En el partido judicial de Pontevedra los elegidos son Gregorio Agís (edil en Poio) y Manuel González (de Caldas de Reis). Por su parte, en el de Tui será la candidata a la Alcaldía de Mos, Victoria Alonso; mientras que por el partido judicial de Cambados será diputada Noemi Outeda (O Grove).

Por último, en la provincia ourensana, el candidato a la presidencia será Rafael Rodríguez Villarino, que será diputado por el partido judicial de Ourense al igual que Margarita Pérez (Barbadás), Susana Rodríguez (Amoeiro), Álvaro Vila (Taboadela) y Elvira Lama (Xinzo). Además, por O Carballiño será diputado Diego Fernández; por O Barco, Aurentino Alonso; por Verín, Gerardo Seoane; y, por Ribadavia, Ignacio Gómez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE