viernes, 19 de abril de 2024 15:54
Ciencia e investigación

Descubren un nuevo tipo de contaminación por plástico, los 'plasticrusts'

Los "plasticrusts" resultan de la "fusión" de plástico y roca. Un nuevo tipo de contaminación por plástico descubierto por primera vez en las costas de la isla de Madeira.

|

Un equipo de investigadores ha descubierto por primera vez un nuevo tipo de contaminación plástica en la costa rocosa de la isla portuguesa de Madeira. El Gobierno regional considera que este descubrimiento permitirá probar la resistencia de las áreas protegidas frente a este tipo de contaminación.


Un equipo de investigadores del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE), de Madeira, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica 'Science of the Total Environment', en el que describe, por primera vez, la existencia de costras plásticas (que los autores denominan "Plasticrusts") en una zona del rocoso intermareal de la costa sur de la isla de Madeira.


La misma información indica que el equipo de investigación descubrió el fenómeno en 2016, durante una campaña de muestreo, y confirmó su presencia en 2019, por lo que decidió "analizar y monitorear con más detalle este nuevo fenómeno de contaminación marina".


Plasticrust



En el artículo, dicen que "el análisis espectral confirmó que las costras están hechas de polietileno, pero el origen concreto y el mecanismo de su formación requerirán inevitablemente estudios adicionales".


Los investigadores sugieren que "estas costras plásticas pueden ser el resultado de la colisión de fragmentos plásticos de mayor tamaño por la acción de las olas y las mareas", y recomiendan que "los estudios futuros se centren en el impacto de estas costras plásticas en el ecosistema marino".


También dicen que creen que "este nuevo descubrimiento puede tener implicaciones para futuras estrategias de gestión ambiental, ya que estos 'plasticrusts' pueden ser considerados como una nueva categoría de desechos marinos".


La Secretaría Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SRARN) explica que "se trata de resultados complementarios de un trabajo en el que participó el Instituto de Bosques y Conservación de la Naturaleza de Madeira (IFCN) y que dio lugar a la publicación".


"El objetivo del trabajo era evaluar la resiliencia de las áreas protegidas en relación con la introducción y el establecimiento de invasores", menciona.


La Secretaría Regional también destaca que "estos nuevos datos, que merecerán la mejor atención, demuestran, de primera mano, la existencia de capacidad instalada en la región en el ámbito de la investigación marina".


También considera que "esta capacidad y el intercambio de conocimientos entre los diferentes interlocutores ha sido decisivo para la adecuada gestión de las Zonas Marinas Protegidas" de Madeira.


Plasticrust es una forma de contaminaciu00f3n plu00e1stica que au00fan no se ha visto antes en las costas de la Tierra (Ignacio Gestoso)


El plasticrust no se había visto antes en las costas / Ignacio Gestoso


La SRARN declara que el "Gobierno Regional acoge con beneplácito este descubrimiento en el área de las ciencias marinas", destacando que la región ha sido capaz de "crear condiciones y posicionarse en lo que mejor se hace en las áreas de investigación y ciencias marinas".


"El crecimiento en los últimos años en las áreas de conocimiento e investigación, como resultado de la inversión pública y de las políticas públicas, y, por supuesto, de la capacidad y competencia que han demostrado los centros de investigación para competir por los fondos disponibles", enfatiza.


El ejecutivo insular también señala que en Madeira, el 75% del mar territorial de la región es una zona marina protegida.


"Las costras plásticas no son exactamente un "endemismo" de la región, ni tampoco una plaga, sino una forma de manifestación de los desechos marinos que hay que vigilar", señala.


El SRARN concluye afirmando que este tipo de descubrimientos son una "demostración de que Madeira ya no es sólo un destino de elección para el arte de la acogida, sino también, ahora, para la capacidad técnica y científica que poco a poco ha podido promover y desarrollar".

relacionada REV, el barco más grande del mundo para extraer plástico del océano
relacionada Nuevas investigaciones revelan que los microplásticos están por todas partes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE