viernes, 19 de abril de 2024 05:47
Ciencia e investigación

Nuevas investigaciones revelan que los microplásticos están por todas partes

La contaminación por microplásticos es una plaga a escala global. Se encontraron fragmentos de plástico en las costas del Mediterráneo, en lagos y ríos del Reino Unido o en aguas subterráneas de EEUU.

|

La contaminación por microplásticos se extiende por todo el mundo, según nuevos estudios.


Las investigaciones muestran evidencias de contaminación en las costas de España, lagos y los ríos del Reino Unido, en las aguas subterráneas de Estados Unidos o a lo largo del río Yangtsé en China.


Se sabe que los seres humanos consumen las diminutas partículas de plástico a través de los alimentos y el agua, pero aún no se han determinado los posibles efectos sobre la salud de las personas y los ecosistemas.


Gru00e1nulos de microplu00e1stico, microplu00e1sticos


HASTA EN EL AGUA DEL GRIFO


Se ha demostrado que los microplásticos dañan la vida marina cuando se confunden con alimentos y se encontraron dentro de todos los mamíferos marinos estudiados en una encuesta reciente en el Reino Unido.


En 2017 se supo que los microplásticos estaban presentes en el agua del grifo en todo el mundo.


Un estudio realizado en octubre de 2018 encontró microplásticos presentes en más del 90% de las marcas internacionales de sal de mesa.


En el mismo mes, un estudio piloto encontró microplásticos en las heces humanas por primera vez, con los ocho participantes de diferentes naciones de todo el mundo que dieron positivo.



MÁS |  Microplásticos en el 90% del agua de las botellas de agua de marca.



MICROBIOS DAÑINOS


Otro estudio ha encontrado que los microplásticos pueden albergar microbios dañinos


Una investigación de la Universidad Nacional de Singapur encontró más de 400 tipos de bacterias en 275 piezas de microplástico recolectadas en playas locales. 


Incluían insectos que causan gastroenteritis e infecciones en humanos, así como los relacionados con el blanqueamiento de los arrecifes de coral.


Definidos como de menos de 5 mm de tamaño, los microplásticos también se han encontrado bajo tierra en acuíferos de piedra caliza en Illinois (EEUU) a un nivel de 15 partículas por litro. 


Este tipo de fuente de agua subterránea proporciona aproximadamente una cuarta parte del agua potable del mundo.


MICROPLÁSTICOS EN CUALQUIER LUGAR


Se encontraron altas concentraciones de microplásticos a lo largo de la costa mediterránea de España o en el curso medio y bajo del río Yangtze.


También otros estudios recientes los han encontrado en criaturas que viven en los fondos marinos y en sedimentos extraídos del Mar del Norte y del Mar de Barents.


Un nuevo análisis en el Reino Unido encontró contaminación microplástica en los 10 lagos, ríos y embalses muestreados.


Se encontraron más de 1.000 pequeños trozos de plástico por litro en el río Tame, cerca de Manchester. De hecho, se proclamó en 2018 como el lugar más contaminado hasta ahora probado en todo el mundo.


Incluso en lugares relativamente remotos como las cataratas de Dochart y Loch Lomond en Escocia, se encontraron dos o tres piezas por litro.


Plasticosmicroplas


DE DÓNDE PROCEDEN


Los microplásticos son liberados por la ropa sintética, los neumáticos de los vehículos y poros vertidosrrame de los gránulos de plástico utilizados por los fabricantes. 


La descomposición física de la basura plástica también los crea. La lluvia los arrastra a los ríos y al mar, pero también pueden ser arrastrados por el viento y acabar en los campos cuando los residuos de las aguas residuales tratadas se utilizan como fertilizantes.


La contaminación por microplásticos es un problema a escala mundial.

relacionada Un estudio encuentra microplásticos en todos los delfines, ballenas y focas
relacionada ​Los microplásticos están en todas partes y no sabemos cuáles son los riesgos
relacionada Casi toda el agua embotellada está contaminada con microplásticos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE