sábado, 20 de abril de 2024 10:17
Ciencia e investigación

Casi toda el agua embotellada está contaminada con microplásticos

Se encontró plástico en el 93% de las muestras, con una media de 314 partículas por litro de agua embotellada.

|

Botellas de agua


El agua embotellada está contaminada con pequeñas partículas de plástico. Así lo ha verificado un estudio, la mayor investigación hecha hasta el momento. 


Las pruebas realizadas en las principales marcas de agua embotellada han encontrado que casi todas contenían microplásticos.


En la investigación, liderada por la organización periodística Orb Media, se examinaron 250 botellas compradas en nueve países diferentes. Las pruebas se realizaron en la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia.


Según publica 'BBC News', Sherri Mason, profesor de química, es claro al señalar que han encontrado plástico "botella tras botella y marca tras marca".


"No se trata de señalar a determinadas marcas, sino de demostrar que esto está en todas partes, que el plástico se ha convertido en un material omnipresente en nuestra sociedad y que está impregnando el agua".


Actualmente no hay evidencia de que ingerir trozos muy pequeños de plástico (microplásticos) pueda causar daño, pero entender las implicaciones potenciales para la salud es un nuevo reto para la ciencia. 


El negocio de la venta de agua embotellada mueve miles de millones de dólares al año y no deja de crecer. 


Agua embotellada


Para la investigación se analizaron 11 marcas de diferentes en países elegidos por sus grandes poblaciones o por su consumo relativamente alto de agua embotellada.


Las principales marcas internacionales analizadas fueron Aquafina, Dasani, Evian, Nestlé Pure Life y San Pellegrino; y las principales marcas nacionales fueron Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil) y Wahahaha (China).


El cribado del plástico incluía la adición de un tinte llamado 'Nile Red' a cada botella, una técnica desarrollada recientemente por científicos británicos (del que se habla más abajo) para la detección rápida del plástico en el agua de mar.


El tipo de plástico más común encontrado en el agua embotellada fue el polipropileno (un 54%), seguido del nylon (16), el poliestireno (11), el polietileno (10), poliester (6) y otros (3). 


Se encontró plástico en el 93% de las muestras, con una media de 314 partículas por litro de agua embotellada. 

Este es el estudio completo: 



EN REINO UNIDO, CASI TODAS TIENEN MICROPLÁSTICOS


Por otra parte, investigadores que analizaron marcas de agua mineral embotellada a la venta en el Reino Unido para detectar rastros de microplástico han encontrado que "casi todas estaban contaminadas en diferentes niveles con partículas potencialmente dañinas".


Las partículas de plástico, que provienen de fuentes como cosméticos, prendas y procesos industriales, fueron detectadas en casi todas las botellas de agua analizadas por científicos de la Universidad de East Anglia.


"Estamos cada vez más concienciados de la presencia de microplásticos en el medio ambiente y sus efectos potencialmente nocivos, pero su presencia en otras áreas ha sido mucho menos estudiada", señala el doctor Andrew Mayes, director del estudio.


"Se han hallado en agua corriente, cerveza y muchos otros alimentos, pero creo que a la gente le sorprenderá que casi toda el agua embotellada también esté contaminada". 


Y en mayor medida. Anteriores estudios ya habían encotrado la presencia de micropláticos en el agua del mar o incluso en el agua corriente. Pero sorprende que las muestras de agua embotellada presenten casi el doble de partículas por litro que las muestras del agua del grifo. 


El Dr. Mayes y su equipo de la Escuela de Química de la UEA fueron pioneros en un nuevo método -una nueva técnica que usa tinciones- para detectar pequeñas partículas de plástico que pueden ser ingeridas y acumuladas en el cuerpo.


Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Scientific Reports' y cuestionan los supuestos beneficios de beber agua embotellada en comparación con el agua corriente.

relacionada Desolador: Un mar plagado de plástico en Bali
relacionada Qué son las microesferas y por qué Greenpeace está en contra de su uso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE