sábado, 20 de abril de 2024 01:42
Sociedad

Qué son las microesferas y por qué Greenpeace está en contra de su uso

Estos pequeños granos de plástico acaban en el mar | Al menos 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año.

|

Microesferas exfoliantes


La organización ecologista Greenpeace ha explicado que no se están acometiendo medidas en el uso de microesferas de plástico en cosméticas. Además, que muchas empresas están ignorando la problemática. 


Los ecologistas piden que se acometa la prohibición de su producción, como ya ocurre en países como Estados Unidos o Australia.


Según explica Greenpeace, las microesferas --pequeñas porciones de plástico con función exfoliante-- suponen un grave problema, ya que no son filtradas por las depuradoras, se vierten al mar y son capaces de atraer sustancias químicas. De este modo, estas microesferas se convierten en "bombas tóxicas potenciales" para organismos marinos.


La ONG asegura que muchas empresas mantienen políticas en torno a las microesferas pero que, sin embargo, están más enfocadas a reconocer su uso como un problema ambiental. No obstante, la organización asegura que ninguna empresa tiene un compromiso que cubra todos los tipos de plástico en sus productos, por lo cual, afirma que se seguirán indroduciendo plásticos en los océanos.


Plasticosmicroplas


EN ALGUNOS PAÍSES ESTÁN PROHIBIDAS 


"La industria cosmética no tiene una actitud contundente contra las microesferas. Son grandes empresas y marcas a nivel mundial y ninguna de ellas tiene un plan aceptable", ha explicado la responsable de Océanos de Greenpeace, Elvira Jiménez. Para la responsable, el compromiso voluntario de las compañías "no es suficiente" y hace falta "acción política".


La organización recuerda que la prohibición de las microesferas "ya es una realidad" en países como Estados Unidos o Australia y que en otros como Canadá, Dinamarca, Suecia y Reino Unido la prohibición se está tramitando. En esta línea, Greenpeace ha pedido que el Gobierno español se una a estos países.


Finalmente, la ONG estima que al menos 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año. Además destacan el crecimiento de su producción en los últimos años, que se incrementó casi un 50%, pasando de 204 millones a 299 millones de toneladas producidas.

relacionada Las consecuencias del calentamiento de los océanos ya son visibles
relacionada Más plásticos que peces en los océanos en 2050
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE