jueves, 18 de abril de 2024 02:54
Politica

Borrell renuncia al acta de eurodiputado ante la "incertidumbre" sobre la investidura de Sánchez

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunciará a las 15.00 horas de este miércoles en Bruselas su decisión de renunciar al acta de eurodiputado que adquirió tras las elecciones del 26 de mayo pasado, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
|

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunciará a las 15.00 horas de este miércoles 26 de junio en Bruselas su decisión de renunciar al acta de eurodiputado que adquirió tras las elecciones del 26 de mayo pasado, han confirmado fuentes de su entorno.


Borrell renuncia al acta de eurodiputado para seguir como jefe de la diplomacia española "en funciones" para no dejar el puesto vacante durante "demasiado tiempo" por la incertidumbre sobre la investidura del Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, que podría retrasarse hasta después del verano. Eso sí, no ha cerrado la puerta a entrar como miembro de la Comisión Europea.


"De acuerdo con el presidente del Gobierno, hemos pensado que era más útil que siguiera ocupando el puesto de ministro que no incorporándome a un Parlamento que dentro de 15 días se va a ir de vacaciones", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa en la Eurocámara.




Si la investidura del Gobierno fuera posible "en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra", ha reconocido Borrell, que ha anunciado que "de acuerdo con el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, esta mañana he remitido un escrito a la Junta Electoral Central comunicándole que renunciaba a tomar posesión" del acta de eurodiputado.


Sin embargo, ha admitido que "no parece que la investidura vaya a estar garantiza en los próximos días o semanas" e incluso no ha descartado que "la pospongan hasta después de verano". "Eso quien lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias", ha ironizado el ministro en funciones.


Borrell no ha aclarado si querría quedarse como ministro de Exteriores si Sánchez salvada la investidura pero, eso sí, no ha cerrado la puerta a incorporarse a la Comisión Europea en el futuro.


"Creo que tengo capacidad para serlo sin duda alguna", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "no hace falta ser europarlamentario para ser hipotéticamente comisario". 


Y es que esto no significa que no pueda ser designado de uno de los grandes puestos de la UE que estas semanas se están discutiendo entre los líderes de la UE.


La demora en formar Gobierno en España y el hecho de que los líderes europeos no hayan conseguido aún acordar los cargos de la UE -la previsión inicial era hacerlo el pasado día 21-- obligaba a Borrell a decidir entre el Ministerio, sin que Sánchez pueda nombrar sustituto por estar en funciones, o un acta de eurodiputado sin tener claro si tendrá un puesto de relevancia en las instituciones.


Aunque fue el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Borrell ya dio pistas de que su destino no sería quedarse en el Parlamento, ya que fue la número dos de la candidatura, Iratxe García, la que se postuló para presidir el Grupo de los Socialistas y Demócratas.


De este modo, su decisión no implica que Borrell esté descartado como próximo representante español en las instituciones europeas. Fuentes del Ejecutivo han insistido en los últimos días en que Sánchez tiene en mente varios perfiles para distintos puestos, en función del escenario que resulte de la negociación y que debe incluir equilibrios políticos, geográficos y de género. Para el Gobierno español, tan importante es colocar a un español en un buen puesto como garantizar que los que no sean españoles compartan la visión española sobre el proyecto europeo.


Ahora, la siguiente fecha es el domingo 30 de junio. Los jefes de Estado y de Gobierno quieren acordar, al menos, el nombre del presidente de la Comisión Europea, el más importante de todos los puestos en juego, antes de que la Eurocámara elija a su presidente el día 2 o el 3 de julio y, de ese modo, ponga en marcha todo el juego de equilibrios para el resto de cargos.


Además de la presidencia de la Comisión, están en juego la presidencia del Consejo Europeo y de la Eurocámara, así como la única vicepresidencia de la Comisión que es fija, la del alto representante para la Política Exterior. El quinto puesto es el del presidente del Banco Central Europeo.

relacionada La cumbre europea para el reparto de puestos clave fracasa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE