viernes, 26 de abril de 2024 03:03
Politica

Feijóo a Leiceaga (PSdeG): "Nos vamos a seguir viendo en el Parlamento, a lo mejor, durante más tiempo del que cree"

El presidente gallego se remite al "balance" de su gestión que harán los votantes en 2020 tras decirle el socialista que "le queda menos de un año"
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece en el Parlamento de Galicia.

El presidente gallego se remite al "balance" de su gestión que harán los votantes en 2020 tras decirle el socialista que "le queda menos de un año"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles sus tres mayorías absolutas consecutivas para después pedir al portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, que deje a los gallegos hacer balance de su Gobierno en las urnas del 2020. "Nos vamos a seguir viendo en el Parlamento, a lo mejor, durante más tiempo del que usted se cree", ha replicado al socialista.

Así ha respondido el titular del Ejecutivo autonómico en el hemiciclo después de que Leiceaga le preguntase sobre el "legado" que pretende dejar cuando se marche de la Xunta. "Le queda menos de un año para acabar su tercer y, espero, último mandato", ha esgrimido.

A ello, Feijóo ha sugerido que los gallegos ya hicieron un balance "inapelable" en las urnas "después de tres mayorías absolutas", y ha pedido al portavoz socialista que se remita "al balance de los gallegos en el año 20". En este contexto en el que ya se empieza a hablar de los próximos comicios autonómicos y de la gestión de la Xunta para la próxima década, el también presidente del PP de Galicia ha dejado caer que continuará "más tiempo" del que el portavoz del PSdeG cree.

Durante su primera intervención, Leiceaga ha evidenciado que la Comunidad "no necesita más propaganda" como fue, según ha criticado, la reunión de todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico de la semana pasada.

Y es que tras su última década al frente de la Xunta, Feijóo deja una Galicia "cada vez más pequeña en términos demográficos", lo que constata, en palabras del socialista, "el fracaso de sus políticas". A ello ha sumado "los recortes" en la Atención Primaria sanitaria y la "menor base laboral" en la Comunidad: "Tenemos 90.000 ocupados menos en relación con 2008".

UNA CRISIS "AGRAVADA" POR EL PSOE
Ante estas críticas, el líder popular ha rechazado que la reunión mantenida con sus altos cargos en la Administración sea un acto propagandístico. Además, ha sacado pecho de que su Gobierno "tuvo que gestionar la crisis económica más importante a nivel mundial desde mediados del siglo XX", que fue "agravada" por los ejecutivos socialistas tanto en Galicia como en el Estado en la década anterior.

En este contexto, y recalcando en que el balance lo harán los gallegos en las elecciones autonómicas del próximo año, ha preguntado al portavoz socialista si "hay alguna comunidad autónoma" gobernada por el PSOE a la que Galicia "debería copiar". "¿Cuál tiene mejores ratios económicos, sanitarios y educativos?", ha insistido.

Esta primera respuesta no ha convencido a Leiceaga, quien ha asegurado que mientras España "ya recuperó" los niveles de empleo del año 2008, la Comunidad gallega "necesita cinco años más". Por ello, ha reclamado al presidente de la Xunta que "haga como" Pedro Sánchez, quien "está cambiando en un año lo que no hizo el señor Rajoy" en sus siete años en Moncloa.

Para el portavoz del PSdeG, las líneas dibujadas por la Xunta de cara a la próxima década son "un cóctel explosivo de improvisación estratégica". "Ahora se pone deberes para el 2027 y descubre que el acento hay que ponerlo en las familias, en los jóvenes, en la innovación y en el territorio. Esa es la mayor síntesis de su fracaso como presidente en estos años", ha aseverado, para añadir que "no se va a poder tapar únicamente con hojas" del Diario Oficial de Galicia (DOG).

FEIJÓO "DISCREPA" DE LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ
Ante ello, Feijóo ha dicho "discrepar" con el socialista en su "orgullo" de lo que hizo el presidente del Gobierno en funciones con Galicia: "Me dice por qué no copie al señor Sánchez, ¿usted quiere que metamos en una atmósfera de inestabilidad absoluta a la Comunidad Autónoma?".

Seguidamente, ha ironizado con que el PSdeG le culpe de los "40 años" de saldo vegetativo negativo y la disminución de los nacimientos en Galicia. "Cuando el señor Feijóo estaba en la Primaria, la culpa ya la empezaba a tener él", ha bromeado el titular de la Xunta.

Asimismo, ha aprovechado el debate para reivindicar que "por fin hay el mejor saldo migratorio de la última década", con 13.000 personas que entraron más que las que salieron de la Comunidad.

"Sacamos a Galicia de la recesión económica, no creamos ningún problema a los gallegos, intentamos mantener unida a la sociedad gallega y conseguimos que la renta per cápita de los gallegos esté en máximos históricos de la última década. Esa es nuestra tarjeta de presentación", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE