sábado, 20 de abril de 2024 10:01
Internacional

​Sassoli: "La Unión Europea no es un accidente histórico"

El Presidente electo del Parlamento Europeo pronunció un discurso en el que hizo un llamamiento al cambio y a la ambición y rechazó el nacionalismo.

|

Elegido en la segunda vuelta con 334 votos de un total de 667 válidos, David-Maria Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara, quiere "relanzar el proyecto de la Unión Europea", cuya construcción "no es un accidente histórico". Y puso como ejemplo a su familia. 


"Soy hijo de un hombre que, a la edad de 20 años, luchó contra otros europeos. Soy hijo de una mujer que también tuvo que refugiarse en otra familia a la edad de 20 años. No somos hijos ni ni nietos de los accidentes de la historia, que fue escrita con dolor, basada en el deseo de libertad y justicia, en los manantiales reprimidos con tanques. Somos hijos y nietos de quienes encontraron el antídoto contra el nacionalismo que envenenó nuestra historia", ha dicho, antes de recordar que "el nacionalismo puede producir conflictos destructivos".


David Maria Sassoli



Sassoli, que ya había citado a Jean Monnet en su discurso antes de las elecciones, apeló al espíritu de los padres fundadores


"Faltan valores y sabiduría, y hay que recuperar el espíritu de los padres fundadores, que dejaron de lado el nacionalismo y lograron llevar a cabo un proyecto de desarrollo".


"Muchos han alimentado las divisiones, pero debemos tener la fuerza para relanzar el proyecto de la Unión Europea", ha continuado.


"Este es el momento de responder claramente a los ciudadanos y a la sensación de estar perdido. La dignidad y la solidaridad deben defenderse todos los días, dentro y fuera de la UE", ha destacado, y luego defender las libertades y la diversidad europeas. 


"Hay quienes tienen problemas para reconocer las diferencias. Estamos orgullosos de nuestra diversidad. Ningún gobierno puede matar el valor de la dignidad humana, nadie en Europa puede silenciar a la oposición. No se puede condenar a nadie por sus creencias religiosas y filosóficas, nadie debe ser discriminado por motivos de orientación sexual", ha argumentado.


"Hay quienes tienen problemas para reconocer las diferencias. Estamos orgullosos de nuestra diversidad. Ningún gobierno puede matar el valor de la dignidad humana".


Pero Sassoli también ha mencionado los problemas sociales y medioambientales y la forma de responder a estos retos es a través de una mayor convergencia, pero también con la reforma de las instituciones europeas. 


Dirigiéndose al Consejo Europeo ha recordado que la mayoría del Parlamento votó a favor de la reforma del Reglamento de Dublín sobre las solicitudes de asilo. "Debemos responder con más valor. Las instituciones no deben ser un obstáculo para una Europa más unida". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE