PSOE murciano ve un "fracaso" abocar a la Región a nuevas elecciones e insta a Cs a elegir entre Vox o PSOE
Traslada a la formación naranja un programa de gobierno con 89 puntos "basado en el cambio, en la estabilidad y en la regeneración"
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha advertido que Ciudadanos solo tiene dos alternativas en la Región, o bien gobernar con PP y Vox o hacerlo con el PSOE. A este respecto, el líder socialista ha asegurado que su obligación es "llegar a acuerdos", porque considera que "sería un fracaso para los responsables políticos abocar a los hombres y mujeres de esta Región a unas nuevas elecciones".
En concreto, cree que Cs tiene varias opciones, que pasan por "pactar y gobernar con Vox en la Región; permitir un gobierno del PP en solitario; ir a nuevas elecciones; o lo que creemos más sensato y responsable: un pacto con el PSOE por el cambio, la regeneración y la estabilidad que merece la Región".
En una rueda de prensa ofrecida este martes y al ser preguntado por si la repetición de elecciones puede beneficiar al PSOE, Conesa ha aclarado que él no piensa en beneficios "directos o indirectos" sino que piensa en el "fracaso de no llegar a acuerdos, como responsable político". Por eso, ha insistido que hará el "máximo esfuerzo" por llegar a acuerdos.
OFRECE UN ACUERDO DE 89 PUNTOS A CS
"Quien esté pensando en esa estrategia de nuevas elecciones, creo que está actuando sin pensar y sin escuchar a los hombres y mujeres de a pie de la Región", según Conesa, quien ha anunciado públicamente el acuerdo aprobado el pasado sábado por el Comité Regional del PSRM-PSOE, consistente en hacer llegar a Cs una propuesta con un programa de gobierno para la Región de Murcia.
Esta propuesta contiene 89 puntos basados en diez puntos orientados en la "línea de la coherencia sobre la propuesta de acuerdos de Región" que los socialistas plantearon el día antes de las elecciones, así como en la propuesta de acuerdos lanzada durante toda la campaña. Asimismo, el acuerdo contempla los puntos que el PSRM-PSOE acordó con Cs dos semanas después de las elecciones autonómicas y también "muchas de las declaraciones de intenciones que se veían reflejadas en el pacto entre el PP y Cs".
Conesa ha afirmado que el PSRM-PSOE ha hecho un "gran esfuerzo" con el respaldo del Comité Regional, de la Ejecutiva Regional y de todo el Grupo Parlamentario Socialista para "amoldar un programa de gobierno común para la Región, basado en el cambio, en la estabilidad y en la regeneración". Y es que ha resaltado que su "derecho" como ganador de las elecciones y su "obligación como político responsable" es la de "buscar acuerdos, lograr un gobierno estable y ofrecer otra imagen de la Región de Murcia".
Ha explicado que esta propuesta contiene 17 puntos más que el pacto entre PP y Cs y plantea una serie de prioridades como "trabajar para situar a la Región de Murcia donde se merece". Así, apuesta por negociar con el Gobierno de España "de otra forma, con mucha menos prepotencia y más inteligencia". Así, Conesa cree tener "más capacidades de negociar con el futuro Gobierno de España que cualquier otro candidato".
Su objetivo es "remarcar muchas de las necesidades y carencias históricas" de la Región como, por ejemplo, "negociar un nuevo sistema de financiación autonómica en los próximos años y buscar, mientras tanto, compensaciones" o "culminar todas esas infraestructuras que se licitaron, algunas de las cuales se siguen adjudicando".
Asimismo, la propuesta se centra en "avanzar en el empleo digno, en su calidad y mejora salarial"; así como en trabajar por una economía regional "basada en la sostenibilidad como elemento fundamental de competitividad"; lograr un pacto regional por la Educación que aspire a invertir un 5% del PIB en esta área; y apostar por la Sanidad pública, fundamentalmente por la Atención Primaria.
De la misma forma, apuesta por un "trabajo integral de todo el gobierno para luchar contra la pobreza y la exclusión social; lograr la igualdad plena de hombres y mujeres con una actuación transversal; trabajar un proyecto de Región dando esperanza a la juventud y también dando mucha más dignidad a nuestros mayores; así como con una apuesta clara y firme por la cultura".
Al ser preguntado por lo que sacrifica el PSOE en este acuerdo, Conesa ha señalado la necesidad de fijar la complementariedad de la educación pública y la concertada que, en todo caso, "tendrá que virar a la gratuidad del servicio".
RONDA DE CONTACTOS CON LA SOCIEDAD CIVIL
Al ser preguntado por si han recibido respuesta de Cs a esta propuesta, Conesa ha confirmado que ya han entregado el documento a la formación naranja y, a partir de este miércoles, explicarán este acuerdo a toda la sociedad civil.
En concreto, este miércoles se reunirá para hablar de empleo, de empresas y de todas las cuestiones relacionadas con la actividad económica con todos los colectivos y agentes sociales y económicos, entre los que ha citado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), los sindicatos y otras asociaciones empresariales.
En los próximos días también se dirigirá a los colectivos relacionados con la Sanidad, la Educación, la cultura o con el tercer sector que trabaja para combatir la "principal lacra" que padece la Región, que es "la desigualdad y el riesgo de exclusión", con el fin de explicarles todos los puntos de documento y recoger sus propuestas y aportaciones.
Al ser preguntado por si sigue pensando postulares como presidente de la Comunidad incluso sin tener el apoyo de Cs, Conesa ha respondido que es una "facultad" del presidente de la Asamblea, Alberto Conesa. "Entiendo que se ha demostrado el bochorno que hemos trasladado tras tener por primera vez una investidura fallida", ha aseverado.
"Espero que Castillo cumpla su palabra después del fracaso personal y político también de él, como presidente de la Asamblea, de que la investidura haya sido fallida", según Conesa. En este escenario, cree que el presidente del parlamento autonómico será "lo más cauto posible" pero entiende que "hará la pedagogía oportuna, recordando a todos los partidos que hay un grupo político mayoritario y un partido que ganó las elecciones, que es el PSOE".
Al ser preguntado por si es optimista con respecto a la posibilidad de un pacto entre PSOE y Cs, Conesa ha explicado que él intenta ser "responsable y coherente" y cree que "hay un mandato claro tras las elecciones: o hay un gobierno de tres, entre PP, Cs y Vox, o un gobierno de dos con PSOE y Cs".
En este sentido, Conesa ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que escuche, sobre todo, "a muchos militantes y cargos que se han presentado en las listas autonómicas y municipales de Cs en la Región". Precisamente, el secretario general del PSRM-PSOE ha dicho haberse encontrado este martes con un conocido que integraba las listas de Cs y que espera que "el sentido común impere" en la formación naranja.
Respecto a la posibilidad de que Vox ofrezca su apoyo para que el PP gobierne en solitario con la abstención de Cs, Conesa ha recordado que ambas formaciones sumarían 20 diputados. En esta tesitura de la abstención de Cs, el PSOE podría sumar, en todo caso, sus 17 diputados y los dos de Podemos, es decir, 19. Por tanto, "si Cs se abstiene, tendría mayores posibilidades de un gobierno en solitario con los votos de Vox", ha reconocido.

Escribe tu comentario