martes, 23 de abril de 2024 15:33
Politica

El PSOE pide al PP que se abstenga como hicieron ellos en la investidura de Rajoy

El PP ve "una broma de mal gusto" que quienes impulsaron la moción contra Rajoy le pidan ahora abstenerse ante Sánchez. "No es de recibo que quien hizo eso ahora solicite el apoyo del Partido Popular para su investidura", asegura el PP

|

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el presidente del PP Pablo Casado se reúnen de cara a la investidura en el Congreso.


Un total de 66 diputados de la pasada legislatura han firmado un escrito en el que piden a los parlamentarios del PP que se abstengan "sin condiciones" para que gobierno Pedro Sánchez igual que hizo el Grupo Socialista en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy. Afirman que se trata de aplicar "reciprocidad", no de que apoyen las políticas del PSOE.


"Eso que hicimos nosotros es un activo del PSOE, de todo el PSOE. Por eso os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad", afirman en el texto en el que señalan que, si el PP no es capaz de formar una mayoría de investidura con más votos que el PSOE "sería razonable" que se abstuvieran "sin condiciones" como hicieron ellos.


En el texto, titulado "Un camino difícil y honorable", 66 diputados de la XII Legislatura se dirigen a los de la actual, recordando que ellos se abstuvieron el 29 de octubre de 2016 en la segunda votación para la investidura del candidato popular como presidente del Gobierno de España.


Destacan lo "difícil" y el "verdadero sacrificio" que supuso para ellos tomar la decisión de abstenerse debido a las "sombras de corrupción" que se cernían sobre Rajoy y una parte de la dirección popular. De hecho, recuerdan que el debate interno en el partido supuso el "mayor desgarro" que han vivido los socialistas desde que se recuperó la democracia en España. No obstante, no mencionan en la carta la negativa de Pedro Sánchez a abstenerse para que gobernara el PP y tampoco la decisión de éste de dejar el Parlamento para no verse obligado a tener que votar.



El PP lo ve "una broma de mal gusto"



Recuerdan que en el PSOE se buscaron fórmulas para mitigar el precio que pagarían por desbloquear la formación de gobierno, pero que finalmente el Comité Federal decidió que se haría "sin poner ninguna condición" ni sobre el programa ni sobre el candidato.


Por lo tanto, recuerdan que no se trató de una abstención negociada a cambio de algo sino para que España tuviera gobierno. "Lo hicimos para acabar con una parálisis institucional que alcanzaba a toda nuestra democracia, incluyendo el funcionamiento mismo del Legislativo", argumentan.


LASTRA SE ABSTUVO EN 2016 "POR IMPERATIVO"


Por ello, piden reciprocidad a los diputados del PP. "No os pedimos que asumáis nuestros valores o apoyéis nuestras políticas. Os pedimos que no bloqueéis la formación de gobierno. No os pedimos la abstención a favor de un gobierno socialista. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno. No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho antes nosotros", alegan en el citado documento firmado, entre otros, por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y la Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que se abstuvo "por imperativo", según proclamó en la votación para hacer presidente a Mariano Rajoy.


Durante la votación de la investidura de Rajoy en 2016, 15 de los 84 diputados socialistas rompieron la disciplina y votaron en contra de investir al candidato popular. El voto negativo provino de los 7 diputados del PSC, entre los que estaban los actuales presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, seis diputados del PSOE, entre ellos Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva socialista y dos independientes: Margarita Robles y Zaida Cantera.


Ahora la carta está firmada por 66 de los 69 que se abstuvieron entonces. Todos ellos apelan a la abstención para recuperar parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró la Constitución.


"En política es tan importante lo que se dice como quien lo dice. No hablamos de oídas, sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo, y es honorable", recalcan.


En el documento, admiten que ante la situación de bloqueo, "lo sensato sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos".


Sin embargo, señalan que ni en los meses del verano de 2016 estaban en condiciones de "reparar formalmente ese mecanismo constitucional", ni tampoco lo están ahora.


Estos son los dirigentes que han firmado la carta: 


Ábalos Meco, José Luis

Alconchel Gonzaga, Miriam

Álvarez Álvarez, Ángeles

Antón Cacho, Javier

Barreda Fontes, José María

Bellido Acevedo, Pablo

Blanquer Alcaraz, Patricia

Botella Gómez, Ana María

Camacho Sánchez, José Miguel

Cámara Villar, Gregorio

Campo Moreno, Juan Carlos

Cancela Rodríguez, Pilar

Císcar Casabán, Ciprià

Cortés Lastra, Ricardo

Cuello Pérez, Carmen Rocío

De la Encina Ortega, Salvador Antonio

Díaz Trillo, José Juan

Fernández Díaz, Jesús María

Ferrer Tesoro, Sonia

Flórez Rodríguez, María Aurora

Franquis Vera, Sebastián

Galeano Gracia, Óscar

García Mira, Ricardo Antonio

González Bayo, Josefa Inmaculada

González Ramos, Manuel Gabriel

González Veracruz, María

Gordo Pérez, Juan Luis

Gutiérrez Limones, Antonio

Heredia Díaz, Miguel Ángel

Hernando Vera, Antonio

Hurtado Zurera, Antonio

Jiménez Tortosa, Juan

Lasarte Iribarren, José Javier

Lastra Fernández, Adriana

López Álvarez, Patxi

López Milla, Julián

Lucio Carrasco, María Pilar

Luena López, César

Madina Muñoz, Eduardo

Martín González, María Guadalupe

Meijón Couselo, Guillermo Antonio

Muñoz González, Pedro José

Navarro Garzón, Micaela

Palacín Guarné, Gonzalo

Peña Camarero, Esther

Pérez Domínguez, María Soledad

Pérez Herráiz, Margarita

Pradas Torres, Antonio

Rallo Lombarte, Artemi

Ramón Utrabo, Elvira

Ramos Esteban, César Joaquín

Raya Rodríguez, María Tamara

Rodríguez García, Isabel

Rodríguez Hernández, Juana Amalia

Rominguera Salazar, María del Mar

Sahuquillo García, Luis Carlos

Sánchez Amor, José Ignacio

Saura García, Pedro

Serrada Pariente, David

Serrano Jiménez, María Jesús

Sicilia Alférez, Felipe Jesús

Simancas Simancas, Rafael

Torres Mora, José Andrés

Trevín Lombán, Antonio Ramón María

Tundidor Moreno, Victoria Begoña

Urquizu Sancho, Ignacio

relacionada 'Génova' despacha la carta de diputados del PSOE recordando que Sánchez se opuso a la abstención con Rajoy y dimitió
relacionada El PP ve "una broma de mal gusto" que quienes impulsaron la moción contra Rajoy le pidan ahora abstenerse ante Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE