martes, 16 de abril de 2024 11:52
Politica

El 75% de los españoles obvió el proceso independentista catalán al decidir su voto en el 28A

Sólo los votantes de Vox admiten mayoritariamente que votaron influidos por el procés
|

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Quim Torra y el presidente de Fomento del Trabajo J.Sánchez Llibre entregan Medallas de Honor y Premis Ferrer Salat en el Hotel Sofía de Barcelona

Sólo los votantes de Vox admiten mayoritariamente que votaron influidos por el procés

El 75% de los españoles obvió el proceso independentista catalán a la hora de decidir su voto en las elecciones generales del pasado 28 de abril, según la encuesta postelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este sondeo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 10 y 25 de mayo, es decir, justo antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, sólo el 24% de los consultados admite que "lo que está ocurriendo últimamente en Cataluña" influyó en su decisión, frente a un rotundo 74,8% que contesta 'no' a esa misma pregunta.

Ésa es la respuesta mayoritaria entre los votantes de los cuatro principales partidos. En concreto, los menos influidos por el problema catalán fueron los que dicen haber votado al PSOE y Unidas Podemos. Así, entre quienes aseguran haber cogido la papeleta del PSOE el 85,3% confiesa que pensó en Cataluña, un porcentaje que se eleva al 87,4% en el caso de Unidas Podemos.

Los porcentajes bajan un poco en el caso de los votantes 'populares', ya que el 71,8% niega influencia 'catalana' en su voto, y lo hacen aún más entre los de Ciudadanos se quedan en el 55%, según el cruce de datos consultado por Europa Press teniendo en cuenta el recuerdo de voto.

Por contra, el proceso independentista sí influyó a los votantes de Vox --cerca de un 60% de los mismos así lo admite en el CIS-- y también lo hizo, evidentemente, entre quienes optaron por partidos independentistas como Esquerra Republicana (68,5%) y Junts (59,7%).

LA MAYORÍA VOTÓ A QUIEN TENÍA PENSADO HACERLO
La encuesta también revela que de los que reconocieron que la crisis en Cataluña les había influido, el 28,1% asegura le llevó a reafirmar su voluntad de votar por el partido por el que pensaba hacerlo y es también la opción mayoritaria de quienes el pasado 28-A votaron al PSOE, PP Y Unidas Podemos.

De su lado, el 24,9% apunta que el procés le llevó a decantarse por el partido que mejor podía parar a los independentistas, tal es el caso de los votantes de Ciudadanos (38,6%), mientras que al 13,8% le hizo cambiar su voto a favor de un partido que defienden más la unidad, la respuesta más repetida entre quienes se decantaron por los de Santiago Abascal (40,2%).

Por contra, el 12,3% desvela que la situación catalana le llevó precisamente a votar a un partido que defiende la independencia, una postura mayoritaria entre los votantes de ERC (69,2%) y Junts (60,5%), mientras que sólo un 7,9% señala que cambió su papeleta a favor de un partido que defiende el diálogo y el entendimiento en esa comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE