jueves, 28 de marzo de 2024 09:35
Politica

Sánchez recibe 60.000 cartas de los ciudadanos que Moncloa escruta como termómetro social

Sólo tiene un 0,3 por ciento pendiente aún de contestar, según su jefe de gabinete
|

(I-D) La directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez Sampere; el director de gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo; el director de gabinete de los presidentes González y Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano; y el director d

Sólo tiene un 0,3 por ciento pendiente aún de contestar, según su jefe de gabinete

Pedro Sánchez ha recibido 60.000 cartas de los ciudadanos desde que llegó a La Moncloa hace poco más de un año. Además de contestarlas, su equipo las analiza con todo detalle por considerarlas un termómetro social, una especie de "CIS a la espera", en palabras del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo.

Sánchez ha contestado a la práctica totalidad de esos escritos, que le llegan por correo o a través del formulario que la propia web de La Moncloa tiene habilitado para escribir al presidente. A fecha de hoy, las comunicaciones que el presidente tiene pendientes de contestar se limitan a 159, esto es, el 0,3 por ciento.

Estos datos han salido a relucir con motivo de la participación de Redondo en el acto de presentación del archivo de cartas que el presidente del Gobierno Felipe González recibió de ciudadanos, líderes internacionales y ministros de su gabinete en su etapa al frente del Ejecutivo y que pone ahora a disposición del público.

En el acto, Redondo también ha contado cómo sólo se desechan las cartas cuyo objetivo es insultar al presidente, mientras que el resto se escrutan en detalle. De entre ellas, en torno al 60 por ciento forman parte de campañas organizadas por determinadas asociaciones o grupos de presión, que, si bien se contestan también y se analizan, su estudio es diferente del que se hace con las cartas de ciudadanos que hablan a título individual.

Con la información que la unidad de datos de Moncloa extrae de esta correspondencia, combinada con la que obtienen de las conversaciones que la ciudadanía mantiene en las redes sociales, el equipo del gabinete del presidente elabora informes semanales para el jefe del Ejecutivo.

LOS PIES EN EL SUELO
En el mismo acto, quien fuera jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, ha remarcado el valor que tienen estas cartas que sirven para que el presidente y su entorno más próximo pongan "los pies en el suelo".

El archivo que la Fundación Felipe González tiene disponible a partir de este miércoles en su web incluye 82 cartas que el presidente recibió de algunos de sus ministros y de líderes internacionales como el canciller alemán Helmut Kohl, el presidente francés François Mitterrand, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov o el dictador cubano Fidel Castro, quien, por ejemplo, le informa en 1988 del número preciso de opositores encarcelados en prisiones cubanas.

A ellas se unen otras 500 misivas de ciudadanos que decidieron escribirle en el periodo comprendido entre 1974 y 1996, es decir durante su periodo como jefe del Gobierno pero también en años anteriores cuando sólo era líder del PSOE.

Se trata de documentos que formaban parte del archivo personal del expresidente González y que éste ha decidido poner a disposición del público, en una decisión sin precedentes en la historia de la democracia española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE