viernes, 29 de marzo de 2024 08:46
Politica

La Policía redacta un informe ampliado que valida el relato de los incidentes tras la participación de Cs en el Orgullo

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha redactado un "informe ampliado" que valida el relato de los incidentes tras la participación de dirigentes de Ciudadanos (Cs) en la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada el pasado sábado en la capital, según han informado a Europa Press fuentes policiales oficiales.
|

Ignacio Aguado, Inés Arrimadas y otros miembros de Ciudadanos en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI en Madrid, desde Atocha hasta Colón

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha redactado un "informe ampliado" que valida el relato de los incidentes tras la participación de dirigentes de Ciudadanos (Cs) en la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada el pasado sábado en la capital, según han informado a Europa Press fuentes policiales oficiales.

Según estas fuentes, este "informe ampliado incluye bastante información, sin modificar en lo sustancial" lo expuesto en otro documento, con fecha de 8 de julio, que fue publicado de forma íntegra este martes en la versión digital del diario 'El País'.

Este primer informe, que acusa a Ciudadanos de "maniobrar para catalizar la acción mediática y publicitaria" de la manifestación estatal del Orgullo del día 6, ha sido criticado por este partido político y algunos sindicatos policiales por su tono valorativo, poniendo en duda su autenticidad por la falta de firma y sello oficial o por los errores en los logotipos del Ministerio del Interior y de la Policía.

En declaraciones a los medios frente a la Fiscalía General del Estado, donde Ciudadanos ha presentado este miércoles una denuncia por las "vejaciones y agresiones" que sufrieron en la manifestación, la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, ha señalado que el documento no está firmado porque parece que "nadie se atreve a firmarlo". "Yo creo que es un informe Marlaska", ha dicho en referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien pide que dimita.

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press subrayan que el informe ampliado ya está redactado y que, en cualquier caso, ambos documentos están escritos por policías de la Jefatura Superior de Madrid, "de acuerdo a criterios profesionales". "No se puede poner en duda la autenticidad", insisten estas fuentes oficiales.

El primer informe de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid sobre los incidentes del sábado cuestiona la actuación de Ciudadanos en la manifestación al concluir que "maniobró para catalizar la acción mediática y publicitaria". También sostiene que "no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas" y acusa a los representantes del partido de "no seguir en ningún momento las instrucciones policiales".

El pasado lunes, la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, acusó a la Policía Nacional de "tardar mucho en llegar" y actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa" durante la manifestación del Orgullo.

Ese mismo día, fuentes policiales apuntaron que la Policía Nacional desplegó 20 agentes de paisano en la comitiva de Ciudadanos durante la manifestación estatal del Orgullo para garantizar su seguridad y que se planteó en tres ocasiones su evacuación ante los ataques e insultos que estaban sufriendo.

"El dispositivo fue totalmente adecuado a las circunstancias y la Policía Nacional estuvo garantizando su seguridad en todo momento y sin retraso. Además, había furgonetas de la Unidad de Intervención Policial por si los incidentes iban a mayores", explicaron estas fuentes el pasado lunes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE