lunes, 22 de julio de 2019 10:49
Politica

El Rey visita el "fantástico" Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

|

Felipe V, junto al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; el presidente de la Cortes de Aragón, Javier Sada, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez

El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, que ha tildado de "fantástico" tras recorrer las diversas estancias del mismo, en el Casco Antiguo de la capital aragonesa, siguiendo las explicaciones del teniente del Hermano Mayor, que dirige el día a día, Luis Navarro y Elola. El Rey es el Hermano Mayor y Don Juan Carlos I el Hermano Mayor Emérito.

A su llegada a la Real Maestranza, el Rey ha saludado a las autoridades, entre otros, el presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

Ha posado en el patio del Palacio junto con Lambán y algunos miembros de la Real Maestranza, para después recorrer el edificio acompañado por Navarro y una comitiva.

El teniente ha entregado a Su Majestad el bastón de mando, que le corresponde como Hermano Mayor, y lo ha llevado durante la visita, en la que Navarro ha pedido al Rey que tuviera cuidado al pasar por algunas estancias porque el edificio, terminado de construir en 1542, "no está hecho para personas tan altas como Su Majestad".

Don Felipe VI ha podido ver las principales joyas del patrimonio de la Real Maestranza durante una hora y cuarto "y le hemos explicado lo que hemos podido", ha indicado Luis Navarro, quien ha puesto de relieve que "le ha gustado mucho" y que el Rey "viene a su casa y sabe que lo queremos, le apoyamos".

Así, ha contemplado la reliquia y el tapiz de San Jorge, varias veneras antiguas y pendones reales del siglo XVI, tras lo que ha firmado en el libro de honor y le han entregado como obsequio un libro facsímil con las cuatro ordenanzas históricas de la Real Corporación de 1505, del Rey Católico; 1675, de Carlos II; 1824, de Fernando VII y 1922, de Alfonso XIII.

INMENSO HONOR
Luis Navarro ha declarado que "es un inmenso honor que haya venido a visitarnos", ya que este año celebran el 200 aniversario, añadiendo que Don Juan Carlos I y Don Juan visitaron también la institución, pero la de este miércoles es la primera visita institucional como Rey, "todo un detalle y prueba del afecto, cariño y real aprecio hacia la institución".

El teniente ha explicado que los cometidos de la Real Maestranza son el mantenimiento de las tradiciones históricas y las actividades culturales, benéfico-sociales, así como las relaciones con el Regimiento España y la Brigada Aragón I del Ejército y la conservación del Palacio, abierto a todos los visitantes. Es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente hay 150 caballeros y 144 damas, todos maestrantes y residentes en Zaragoza, pero también en otras regiones, como Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja y han asistido a la visita 52 de toda España. Al concluir su visita, Don Felipe VI se ha acercado a saludar personalmente a varios ciudadanos que aguardaban, quienes han dado vivas al Rey.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil