sábado, 20 de abril de 2024 01:59
Politica

La Eurocámara impone el 'cordón sanitario' en sus comisiones al partido de Salvini y Le Pen

Socialistas y liberales promueven un veto selectivo para frenar la entrada de Vox y de ultraconservadores polacos
|

Socialistas y liberales promueven un veto selectivo para frenar la entrada de Vox y de ultraconservadores polacos

El nuevo grupo de extrema derecha en la Eurocámara Identidad y Democracia (ID), resultado del pacto entre los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, ha perdido las presidencias en comisiones europarlamentarias a las que optaba, como resultado del 'cordón sanitario' impuesto a esta formación por los principales grupos: Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y los Verdes.

Así, han caído por el voto en contra de una mayoría de eurodiputados los candidatos de ID para presidir la comisión de Agricultura, Maxette Pirbakas, y la comisión de Asuntos Jurídicos, Gilles Lebreton.

En ambos casos se trata de eurodiputados franceses del partido de Le Pen y, en su lugar, han sido elegidos el democristiano alemán Norbert Lins, para presidir Agricultura, y la liberal británica Lucy Nethsingha, para la comisión legal.

El veto que han negociado 'populares', socialistas, liberales y verdes para impedir que fuerzas de extrema derecha y eurófobas ha servido también para vetar a otros eurodiputados de ID que aspiraban a ocupar alguna vicepresidencia en diversas comisiones, como por ejemplo las de Industria y Energía, la de Asuntos Constitucionales y la de Libertades Civiles.

Cada nueva legislatura, los grupos preparan un reparto tentativo de las presidencias y vicepresidencias de las distintas comisiones europarlamentarias en base a la ley d'Hondt, aunque luego este reparto debe ser sometido a votación cuando se constituye cada comisión.

Estas votaciones respetan el esquema provisional a modo de acuerdo tácito, pero ya en legislaturas anteriores los principales partidos actuaron para frenar la llegada a estos puestos de eurodiputados de extrema derecha del grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), en el que entonces se situaba el partido de Le Pen.

VETO SELECTIVO PARA FRENAR A VOX Y ULTRAS POLACOS
El 'cordón sanitario' que decidieron aplicar las principales familias no afecta a los Conservadores y Reformistas Europeos, porque no lo ven como un grupo ultra, aunque liberales y socialistas abogaron por aplicar un veto "selectivo" a algunos de sus eurodiputados con perfiles que consideran de derecha radical o eurófobos.

En el caso de los liberales de Renovar Europa, su ambición era impedir que llegaran a ninguna presidencia o vicepresidencia de comisiones los polacos del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS).

Para los socialistas, sin embargo, tenían como prioridad frenar a Vox, que aspira a la tercera vicepresidencia de la comisión agrícola con Mazaly Aguilar, y a la ex primera ministra polaca del PiS Beata Szydlo.

El resultado es que Szydlo ha sufrido el veto del resto de eurodiputados en la comisión de Empleo, que tras el voto en contra de la ex primera ministra polaca ha suspendido la sesión y aplazado el resto de votos.

El caso de la eurodiputada de Vox seguirá pendiente hasta el próximo 23 de julio, ya que la comisión de Agricultura ha decidido aplazar su sesión hasta entonces justo antes de que se anunciara la candidatura de Aguilar para someterla a voto.

Los eurodiputados de la comisión agrícola han elegido a su presidente y dos primeras vicepresidencias, pero antes de pasar a la tercera vicepresidencia los socialistas, liberales y verdes han pedido un aplazamiento.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el aplazamiento no responde tanto a las posibilidades de éxito o no del voto en contra de Aguilar, como a la necesidad de más tiempo para consensuar un candidato alternativo, probablemente de la familia socialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE