miércoles, 24 de abril de 2024 15:15
Politica

Erkoreka no ve que "un entendimiento del PSOE con Podemos" pueda resultar negativo para el Gobierno Vasco

El Ejecutivo Vasco se "resiste" a una repetición de los comicios y ve "irresponsable" gestionar "a la ligera" los periodos electorales
|

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

El Ejecutivo Vasco se "resiste" a una repetición de los comicios y ve "irresponsable" gestionar "a la ligera" los periodos electorales

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no cree que "un entendimiento del PSOE con Podemos" pueda resultar negativo para el Ejecutivo autónomo y la "parte del programa" que debe resolver con la Administración del Estado. Además, ha asegurado que el Gabinete Urkullu se "resiste" a "ponerse en la situación" de un repetición de los comicios generales, y ha calificado de "irresponsable" gestionar "a la ligera" los periodos electorales.

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popuular, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra "expectante" ante "lo que pueda ocurrir en Madrid" porque parte del programa de Gobierno del Gabinete Urkullu "depende de lo que también ocurra" en el ámbito estatal.

"Hay áreas de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía, que pueden ser gestionados directa y exclusivamente por el Gobierno Vasco, pero hay otras áreas que requieren una actuación conjunta entre el Gobierno central y el vasco", ha explicado.

Según Erkoreka, la falta de "interlocutor" desde el mes en abril, por encontrarse el Gobierno en funciones y "bajo mínimos" hace que el Ejecutivo autónomo espere que se constituya un Ejecutivo "estable" para tener "una interlocución permanente que permita retomar los asuntos que están sobre la mesa".

Ante la situación, el portavoz del Gobierno vasco cree que es "objetivamente negativo para la gestión de la cosa pública" el hecho de que "se prolongue innecesariamente una situación como la que se produce, inevitablemente, cuando se convocan unas elecciones generales".

En este sentido, ha reiterado la preocupación del Gabinete Urkullu "por el hecho de que se siga sin contar sin un interlocutor estable, fiable y permanente en Madrid" con el que resolver "algunas cuestiones que requieren la actuación conjunta, la colaboración entre ambas Administraciones públicas".

"Mientras el Gobierno central no se constituya como es debido, el Gobierno vasco no puede avanzar en el cumplimiento de parte de su programa. Estamos haciendo un daño objetivo al interés público", ha insistido.

Erkoreka ha insistido en que, en estos momentos, "no hay interlocución". "Ni aunque quisiéramos, podríamos encontrar una persona dispuesta a hablar con nosotros y afrontar los asuntos que tenemos sobre la mesa pendientes en relación, no ya con cuestiones sectoriales, pero sí de política general de definición del marco estatutario y de avanzar en el autogobierno a través de la materialización de las transferencias pendientes. Hasta en ese ámbito estamos bloqueados", ha dicho.

REPETICIÓN DE ELECCIONES
Pese a todo, el Gobierno vasco se está "resistiendo" a "ponerse en la situación" de una repetición electoral porque, si se tiene en cuenta las elecciones generales de 2015, las siguientes se tendrían que haber celebrado en diciembre de 2019.

"Pero no ha sido así, en junio de 2016 hubo unas nuevas elecciones generales y este mismo año, 2019, hemos vuelto a tener unas nuevas elecciones generales. Es decir en el marco general de una legislatura, han tendido lugar ya tres convocatorias a Cortes Generales, y ahora se está especulando, ligeramente, con la posibilidad de convocar una cuarta. En el tiempo en que se tenían que haber producido dos, vamos a tener cinco, ¿no?, ha argumentado.

A su juicio, "es una aberración, por lo que de parálisis supone de la actividad pública y por lo que de responsable puede resultar, de cara a la expectativa y las demandas de la ciudadanía, que no puede estar esperando 'sine die' a que los poderes públicos se constituyan para empezar a gobernar, tomar decisiones y dar respuesta a las demandas y retos que planta la ciudadanía".

"Una democracia tiene que tener sus citas, sus periodos electorales, pero lo que puede ser irresponsable es gestionar a la ligera estos periodos electorales de manera que la gobernabilidad se resienta, el buen gobierno se resienta, la responsabilidad de las instituciones a la hora de responder a las demandas se resienta también de una inestabilidad e interinidad que se prolonga excesivamente en el tiempo", ha advertido.

FORMAR GOBIERNO
Según ha apuntado, el Gobierno vasco no pretende "dar lecciones" sobre con quién tiene que formar gobierno "al candidato que se propugne para la investidura en Madrid". Ha añadido que "parece incuestionable que el candidato a liderar la formación de Gobierno es Pedro Sánchez", así como que "le va a hacer falta algún acuerdo para dar estabilidad a su Gobierno".

Si opta "por la coalición" o por esa "nueva fórmula que nos hemos sacado de la manga de la cooperación", es una cuestión que "debe decidir" Pedro Sánchez. No obstante, Erkoreka ha insistido en la conveniencia de que "no se demore demasiado".

"Tampoco tenemos especial predilección por unos partidos o por otros a la hora de formar la coalición, aunque sí nuestras preferencias, en el sentido de que el Gobierno vasco tiene su programa y de las hipotéticas alianzas algunas serían más favorables y otras menos", ha indicado.

En este sentido ha dicho que el Ejecutivo Vasco no ve que "un entendimiento del PSOE con Podemos" pueda resultar negativo "para que la parte del programa de Gobierno que tiene que resolverse conjuntamente con Madrid se viera resentida".

"Sí habría otros hipotéticos acuerdos con partidos que defienden postulados radicalmente contrarios a lo que preconizamos en nuestro programa de Gobierno", ha añadido. En este sentido, ha citado a Ciudadanos que, en caso de alcanzar un "entendimiento" con el PSOE, "no contribuiría precisamente a facilitar el cumplimiento de esos ámbitos, de esas parcelas del programa de Gobierno que necesita de la concurrencia del Gobierno central".

"En el caso de Vox, me ahorro los comentarios porque es evidente que el antagonismo de lo que defiende con lo que nos hemos comprometido a llevar a cabo en nuestro programa de Gobierno es evidente", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE