viernes, 26 de abril de 2024 20:32
Politica

Ofensiva de Cs en el Congreso ante las "falsedades" del "irregular" informe policial que niega agresiones en el Orgullo

En una batería de preguntas parlamentarias, Mesquida y Gutiérrez piden cuentas a Marlaska por ese informe y si tiene previsto dimitir
|

(I-D) El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exdirector general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida;  y la senadora de la formación naranja y diputada en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, durante la presentac

En una batería de preguntas parlamentarias, Mesquida y Gutiérrez piden cuentas a Marlaska por ese informe y si tiene previsto dimitir

El grupo de Ciudadanos ha abierto una ofensiva parlamentaria en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por las "muchas falsedades" que contiene el "irregular" informe policial sin firmar que "niega las agresiones físicas" contra dirigentes del partido naranja en la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada el pasado sábado.

Los diputados de Cs Miguel Gutiérrez y Joan Mesquida, que fue director de la Guardia Civil y la Policía con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, han registrado una batería de preguntas parlamentarias pidiendo cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por lo sucedido, para saber si el ministro "sigue justificando los insultos" y si tiene previsto dimitir.

Este miércoles, Cs ya presentó una denuncia ante la Fiscalía por las "vejaciones y agresiones" que varios dirigentes del partido sufrieron en la manifestación. También ha registrado, junto al PP, un escrito conjunto firmado por ambos grupos para que se celebre un Pleno extraordinario en el Congreso con el fin de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofrezca explicaciones por lo ocurrido.

"INCENDIARIA" ACTITUD DEL MINISTRO
En su relato de los hechos, señala que "más allá de las amenazas, insultos, lanzamiento de orines, botellas, o latas aplastadas que pusieron en peligro la integridad física de las 200 personas que se manifestaron en el perímetro de Ciudadanos", resultó incluso "más preocupante" la "irresponsable e incendiaria" actitud de Marlaska, quien, a su entender, "calentó la calle y alentó" las agresiones pidiendo "consecuencias" para Cs.

A ese "sectarismo" e "irresponsabilidad", señala Cs, hay que sumar que el Ministerio del Interior "no previó la indefensión" de los representantes de Cs "en medio de una turba hostil". Pero para el partido naranja, lo que "sorprende" es que pese a lo recogido en las imágenes difundidas por los medios de comunicación, en las que se ven "explícitamente las agresiones" denunciadas, se haya conocido un informe policial que "no ha querido firmar nadie" que contradice lo denunciado por colectivos y testimonios policiales.

Así, Cs destaca entre las "muchas falsedades" de ese "informe Marlaska" el hecho de que niegue las "agresiones físicas", diga que sus cargos no siguieron las instrucciones de seguridad de los agentes, o califique de "maniobra para catalizar la atención mediática" la participación de Ciudadanos en la manifestación.

"¿ENCARGÓ EL MINISTRO EL INFORME?
Mesquida y Gutiérrez justifican su batería de preguntas dada la "surrealista y pertinaz" insistencia de Marlaska en negar lo que muestran "todos los vídeos, fotografías y relatos de los testigos e imponer una visión alternativa de la realidad".

Por eso, preguntan si el ministro del Interior encargó el informe policial, a qué unidad y por qué motivo no está firmado. "¿No le parece al ministro que el informe es a todas luces irregular e improvisado, ya que carece de todos los requisitos formales que se exigen a todos los informes?".

También interrogan al titular de Interior sobre si le consta que al elaborar ese informe se contó con el testimonio de los seis policías que protegieron a los representantes de Ciudadanos, si le parece "objetivo y profesional" que un documento de este tipo tenga valoraciones subjetivas y de marcado carácter político.

Los diputados de Cs quieren saber además si el ministro "sigue justificando los insultos, amenazas y agresiones a los representantes de Cs", si sigue pensando que el dispositivo policial fue el "correcto" y si, "ante la gravedad de los hechos" y sus declaraciones en el Orgullo, "tiene previsto dimitir como ministro del Interior".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE