jueves, 18 de julio de 2019 04:21
Politica

Casado y Rajoy arroparán este viernes a Mañueco en su toma de posesión como presidente de Castilla y León

|

El líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy arroparán este viernes a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión como presidente de Castilla y León, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Ambos dirigentes ya coincidieron el pasado mes de enero en la jura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

La toma de posesión de Mañueco, que comenzará a las 12.00 horas y tendrá lugar en el hemiciclo de las Cortes, se produce tres días después de que fuera elegido presidente en primera vuelta con los 41 votos a favor que fijan la mayoría absoluta de la Cámara, los 29 de PP y los 12 de Ciudadanos tras la firma del acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.

Fuentes próximas a Rajoy han señalado a Europa Press que Mañueco ha invitado al expresidente del Gobierno y éste ha confirmado su presencia en la toma de posesión. Cuando Rajoy lideraba el PP, Mañueco formó parte de su Comité Ejecutivo como presidente del Comité de Derechos y Garantías.

También asistirá a la toma de posesión el actual presidente del PP, que el martes llamó personalmente a Mañueco para felicitarle por su investidura. Además, Casado agradeció a Cs su "apoyo para seguir creando empleo, bajando impuestos y garantizando la mejor sanidad y educación" en Castilla y León, una tierra "querida" para él.

MAÑUECO, SÉPTIMO PRESIDENTE DE CYL
Con su toma de posesión, Fernández Mañueco se convertirá en el séptimo presidente de la historia de Castilla y León, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ha ocupado este cargo a lo largo de 18 años durante los que ha tomado posesión en cinco ocasiones.

Otra de las singularidades de esta toma de posesión es que por primera vez no llega a la Presidencia de la Junta el candidato de la lista más votada --sería el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta-- sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, con el apoyo de la tercera, Ciudadanos.

A diferencia de lo que ha ocurrido en estos últimos años, Mañueco compartirá gobierno con un socio, en este caso Ciudadanos, una situación de coalición que sólo se vivió hace 30 años cuando el 'popular' Jesús Posada dio entrada a dos consejeros de CDS entre 1989 y 1991.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil