jueves, 25 de abril de 2024 17:26
Politica

Un estudio propone que el Tajo mantenga su actual caudal ecológico, que es compatible con el trasvase

El régimen natural del río Tajo no podría soportar los caudales ecológicos actuales sin los embalses de Entrepeñas y Buendía
|

Lucas Jiménez y Miguel Ángel del Amor, en rueda de prensa

El régimen natural del río Tajo no podría soportar los caudales ecológicos actuales sin los embalses de Entrepeñas y Buendía

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha presentado un estudio que refleja que los caudales ecológicos a establecer en la cuenca del Tajo "no difieren de forma significativa de los caudales mínimos actualmente fijados en su Plan Hidrológico", por lo que la actual regulación "permitiría asegurar el buen estado de las aguas así como la permanencia del trasvase Tajo-Segura y de toda la actividad a él afecta".

Así aparece reflejado en el estudio 'Seguimiento de la Planificación del Tajo. Informe previo sobre los caudales ecológicos en Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera' elaborado por la empresa Aquatec que ha analizado más de 200 kilómetros de tramos del río en un intervalo temporal de 21 años, según ha hecho saber en rueda de prensa el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, acompañado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

Jiménez ha señalado que se trata de un informe "previo" y queda "mucho por delante", como la redacción de un informe sobre la calidad de las aguas que "va a arrojar datos sin duda importantes a la hora de definir esos caudales ecológicos"; así como la presentación del estudio de los parámetros físicos y químicos de las aguas del Tajo; y la actualización de los caudales ecológicos con datos hidrológicos hasta Talavera.

El estudio previo presentado este viernes pone de manifiesto que el régimen natural del río Tajo no podría soportar los caudales ecológicos propuestos por el actual Plan Hidrológico del Tajo sin la existencia de los embalses de Entrepeñas y Buendía, puesto que las aportaciones medias registradas en un intervalo temporal de 21 años, en muchas ocasiones, "se sitúan por debajo de los caudales mínimos circulantes".

Por tanto, Jiménez ha señalado que "solo artificialmente se puede mantener un río", a diferencia de lo que piensan "los detractores de las infraestructuras", lo que constituye la "gran paradoja" de los caudales ecológicos".

Por lo tanto, este estudio refleja que "paradójicamente a lo que se replica desde foros adversos al trasvase Tajo-Segura, solo gracias a los embalses de Entrepeñas y Buendía se puede asegurar un caudal ecológico constante en los tramos del río que de estos embalses dependen".

En tercer lugar, el estudio establece que, con el establecimiento del caudal ecológico de 6 metros cúbicos en Almoguera y Aranjuez; así como 11,88 y 12 hectómetros cúbicos en Toledo y Talavera, respectivamente, se consiguen los objetivos fijados por la planificación para la consecución del buen estado de las masas de agua en los tramos referidos del río Tajo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE