viernes, 19 de abril de 2024 19:54
Politica

Covite acusa al PNV de convertir a EH Bildu en "un referente moral frente al terrorismo"

Pregunta al PSE si avala la decisión de poner al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Juntas de Gipuzkoa a "los herederos de ETA"
|

Consuelo Ordóñez

Pregunta al PSE si avala la decisión de poner al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Juntas de Gipuzkoa a "los herederos de ETA"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha censurado la al PNV por "su decisión de otorgar a EH Bildu" la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, lo que supone "presentar" y "convertir" a la formación abertzale en "todo un referente moral frente al terrorismo".

Covite también ha querido apuntar al PSE-EE como "responsable" y le ha cuestionado si, como socio preferente de los jeltzales en el País Vasco, avala la decisión que situará al juntero de Bildu Joxemari Carrere al frente de la citada comisión, "encargada de velar por la convivencia y los derechos de las víctimas del terrorismo".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un comunicado, ha expresado su "indignación" por el hecho de que "se quiera blanquear a los que apoyaron el terrorismo y hoy lo siguen justificando de una forma tan descarada, poniéndoles al frente de una comisión de fuerte valor simbólico y de la que además competen cuestiones que afectan a las víctimas".

"Es como poner a un violador a defender los derechos de las mujeres agredidas sexualmente. No creo que haga falta recordar que Bildu es un partido que se niega a condenar a ETA y que sus representantes durante cuatro décadas se dedicaron a justificar en público el asesinato selectivo de personas", ha afirmado.

"TOTALITARIO Y EXCLUYENTE"
Ordóñez ha recordado que, aunque ETA haya puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista, "la desactivación de sus siglas no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda terrorista quería imponer".

De este modo, ha insistido en que "ahora son sus herederos políticos los que están luchando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas".

"Están en las instituciones gracias a ETA, le deben todo a ETA, aunque ahora quieran vivir como si ETA nunca hubiese existido", ha asegurado la presidenta de Covite, al tiempo que ha considerado "indigno" e "incoherente" que "quienes vayan a trabajar por la convivencia en el posterrorismo sean quienes la han dinamitado durante 50 años persiguiendo, acosando, secuestrando, hiriendo y asesinando". "Las víctimas hemos sido siempre ejemplo de convivencia, desde el momento en el que no respondimos a la violencia con violencia", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE