martes, 16 de julio de 2019 20:10
Politica

El Gobierno autoriza la fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas 8x8 que generará más de 1.600 empleos

|

Prototipo del nuevo vehículo blindado de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo en el que se autoriza el contrato de suministro de fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 para sustituir a los BMR, los vehículos actuales de la dotación del Ejército de Tierra. La producción de la nueva flota generará además más de 1.600 puestos de trabajo.

"Se trata de acometer finalmente la renovación necesaria de la flota de vehículos de combate", ha explicado la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para después resaltar que además se calcula que la producción de los vehículos blindados generará "650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 puestos indirectos".

El contrato cubre la fabricación del primer tramo de producción de 348 vehículos en sus trece configuraciones diferentes, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión (armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control), así como los productos del apoyo logístico derivados del correspondiente análisis del apoyo logístico.

Según ha explicado Celaá, la decisión de renovar la flota fue el atentado sufrido en el Líbano en junio de 2007 "en el que murieron seis soldados". Después del suceso, se puso de manifiesto la "vulnerabilidad" de los vehículos utilizados y se decidió iniciar el programa para sustituir la flota de vehículos blindados sobre ruedas para el Ejército de Tierra.

UN ÚNICO MODELO DE VEHÍCULOS DE COMBATE
Los VCR 8x8 sustituirán así a toda la flota de vehículos que actualmente utilizan los militares del Ejército de Tierra. En su mayoría son los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), pero también serán sustituidos los VEC, Lince, RG-31, TOA M-113 y los VCZ por un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular.

Los nuevos vehículos proporcionarán la capacidad de protección a las Fuerzas Armadas que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), ya "obsoletos". Con el desarrollo del programa que se va a llevar a cabo, se va a potenciar la base industrial española obteniendo un producto nacional, integrado y con la autoridad de diseño en España, tecnológicamente avanzado y de primera categoría a nivel mundial, con muchas posibilidades de exportación por ser muy demandado en todos los Ejércitos.

Aunque ha sido este año cuando se ha autorizado el contrato de renovación, proviene del Consejo de Ministros del dos de noviembre de 2007, en el que se aprobó el 'Plan de Renovación de Material de las Fuerzas Armadas' en el que se incluía la obtención de un vehículo blindado sobre ruedas para sustituir a los BMR, siendo el programa interrumpido por falta de financiación. Posteriormente, en el Consejo de Ministros del 31 de julio de 2015 se retomó el programa y se autorizó la celebración del contrato para los programas tecnológicos asociados a los futuros vehículos, siendo éste el antecedente del acuerdo que el Ejecutivo ha autorizado este viernes.

Asimismo, cabe destacar que en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018 se modificaron los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaría para adquirir compromisos de gasto, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas derivadas de la adquisición de 348 unidades de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8.

El Gobierno ha considerado que la empresa Santa Bárbara Sistemas es la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato de suministro de fabricación, con las empresas INDRA y SAPA como subcontratistas de primer nivel.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil