viernes, 19 de abril de 2024 22:56
Internacional

Ursula von der Leyen intenta convencer a los eurodiputados para presidir la Comisión Europea

Ursula von der Leyen intenta convencer a los eurodiputados de su capacidad para presidir la Comisión Europea.

|

Si es elegida, Von der Leyen regresará a su tierra natal, de la que se fue hace 47 años. Pero ahora vuelve para liderar Europa. En las últimas horas, la alemana, nombrada por el Consejo Europeo para presidir la Comisión, ha intentado seducir a los diputados al Parlamento Europeo en un momento en el que aún no se han disipado las dudas sobre su elección.


En dos cartas que envió a los grupos políticos del Parlamento Europeo, asumió una serie de compromisos, entre los que se incluyen la defensa de los mayores poderes de los diputados al Parlamento Europeo y la expresión de su apoyo al derecho de iniciativa legislativa. Ursula propone incluso un modelo para remediar lo que hasta ahora se ha señalado como una de las principales deficiencias de la institución con sede en Estrasburgo.


La idea de Von der Leyen es que una mayoría pueda adoptar resoluciones que pidan a la Comisión que legisle. En ese caso, el probable futuro Presidente de la Comisión Europea se compromete a presentar un acto legislativo, teniendo en cuenta la proporcionalidad, la subsidiariedad y la eficacia legislativa.


Ursula von der Leyen



En su carrera hacia la cima de las filas en Bruselas, Ursula von der Leyen propone hacer cumplir los principios del Estado de derecho, tal y como pidieron dos días antes los liberales, que exigían "claridad y un compromiso inequívoco", con la defensa de un mecanismo europeo, que podría desencadenar "sanciones" a los Estados miembros, y que pone en tela de juicio "los valores europeos, que no son negociables".


Para ser elegida, necesita una mayoría absoluta en el Parlamento, es decir, el 50% de los diputados más uno.


En su carta al grupo socialista, Von der Leyen hizo "compromisos muy claros", como señaló el primer ministro portugués, António Costa, destacando "la defensa del Estado de Derecho", o "la promoción de la igualdad de género".


También señaló que estaba comprometida con "una mayor solidaridad en la política migratoria", sin olvidar lo que ha sido una de las banderas de los socialistas, a saber, el "pilar social", así como la "reforma de la eurozona".


En conjunto, que el representante portugués en el Consejo Europeo califica de "muy positivo", también existe "la lucha contra el desempleo juvenil" o "un compromiso muy importante con la reforma de la zona euro, haciendo pleno uso de la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".


Para ser elegido, el candidato necesita una mayoría absoluta en el PE, es decir, el 50% de los diputados más uno. A la luz de una serie de ausencias, la sesión del martes estará compuesta por 747 diputados al Parlamento Europeo, teniendo en cuenta las notificaciones oficiales de las autoridades de los Estados miembros. Por esta razón, la mayoría requerida será de 374 votos.


Indefinición


Ayer, la elección de Von der Leyen parecía más cercana. Sin embargo, el camino recorrido hasta ahora todavía deja algo de incertidumbre. La semana pasada celebró múltiples reuniones con los miembros de los diferentes Grupos políticos.


Pero sus declaraciones no estuvieron a la altura de las expectativas de los miembros de los grupos políticos, de los que depende la formación de una mayoría, como los Verdes y los Socialistas & Demócratas, que no dieron ninguna garantía de que aprobarían el nombre de Ursula von der Leyen, sin que hubiera ningún "compromiso más", reveló al TSF.


Los socialistas, por ejemplo, han pedido que se hable de la propuesta de marco financiero plurianual, que debe cerrarse a finales de año. Se trata de aumentar las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto a largo plazo en un momento en que existen discrepancias de muchos millones de euros entre lo que propone la Comisión y lo que defiende el Parlamento.


En términos medioambientales, Ursula von der Leyen no logró convencer, aunque habló de lo que preocupa `la gente, especialmente los jóvenes', y añadió varias promesas, sobre la descarbonización de la economía, con `acciones para el futuro de nuestro planeta', prometiendo `más ambición' en cuestiones medioambientales.


Otros ámbitos, como la "mayor solidaridad en la política de inmigración", o el "pilar social", así como la "reforma de la zona del euro", terminaron haciéndose eco en la carta que Ursula envió ayer al Grupo del Partido de los Socialistas y Demócratas Europeos.


En términos medioambientales, Ursula von der Leyen no logró convencer, aunque habló de lo que preocupa "a la gente, especialmente a los jóvenes", y añadió varias promesas, sobre la descarbonización de la economía, con "acciones para el futuro de nuestro planeta", prometiendo "más ambición" en materia medioambiental. Sin embargo, "fracasó", por lo que no contará con el apoyo de los Verdes, que prometieron votar en contra.


¿Quién es Ursula?


Ursula nació en Bruselas y, hasta los trece años, tuvo una vida en común con muchas familias de expatriados que giran en torno a las instituciones europeas. Hizo su primera parte de la enseñanza en una escuela belga de habla francesa, razón por la cual habla francés con fluidez.


Ursula von der Leyen es hija de un antiguo funcionario europeo. Su padre llegó a Bruselas en 1954 como agregado del Consejo de Ministros de la entonces Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Dos años más tarde, Ernst Albrecht asumió la dirección de la sección Mercado Común de la Conferencia Intergubernamental, que debía redactar el Tratado de Roma.


En 1958, asumió el cargo de Jefa de Gabinete del Comisario de Mercado Interior y Política Regional, Hans von der Groeben, uno de los nombrados por el Canciller alemán, Konrad Adenauer, en la entrada en vigor del Tratado de Roma en 1958. En aquel momento, la Comisión Europea estaba dirigida por otro alemán, Walter Hallstein.


Madre de siete hijos, Ursula entró en la política a la edad de 45 años y fue ministra en todos los términos de Angela Merkel.


Ernst Albrecht también fue director general de Competencia antes de regresar a su país. Ursula, el tercero de ocho hermanos, abandonaría la capital belga cuando su padre regresó a Alemania, donde se convirtió en primer ministro de la región de Baja Sajonia.


Completó sus estudios en Alemania y comenzó su vida académica en la prestigiosa London School of Economics. Sin embargo, la frustración con el curso sólo tardó dos años en hablar más alto y dictar el cambio a otra área: la medicina. Se especializó en ginecología, incluso en la práctica, pero por poco tiempo.


A la edad de 28 años, se mudó a los Estados Unidos con su esposo, Heiko von der Leyen, profesor de medicina. Madre de siete hijos, entró en la política a la edad de 45 años y fue ministra en todos los términos de Angela Merkel.


Su mandato como Ministra de Defensa finaliza el martes, sea cual sea el "resultado" de la votación en el Parlamento Europeo, como ya anunció ayer. Fue Ministra de la Familia y Ministra de Trabajo y Solidaridad Social.


Ursula ya ha dicho que hará todo lo posible por mantener al Reino Unido en la Unión Europea aprobando todos los aplazamientos necesarios.


Elección


Este es el gran día para Ursula. Si ha tenido éxito, sólo faltan unas horas para que llegue a la Presidencia de la Comisión Europea.


Las elecciones se celebrarán este martes en Estrasburgo. A las 9.00 horas (8.00 horas en Lisboa), von der Leyen volverá a presentar sus argumentos en un discurso final en el Parlamento Europeo. De conformidad con el orden del día, se procede al debate de los diputados hasta las 12.30 horas. La votación tendrá lugar a las 18.00 horas.


Von der Leyen ha trabajado en un tiempo récord para preparar la base de un mandato de cinco años en el que la Unión tendrá que llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras a largo plazo durante la fase de transición en la que el bloque ya no tendrá uno de sus miembros. A este respecto, Ursula ya ha dicho que hará todo lo posible por mantener al Reino Unido en la Unión Europea aprobando todos los aplazamientos necesarios. También ha indicado que el acuerdo de retirada no se reabrirá.


La alemana fue nombrada a principios de mes, al final de una cumbre que duró tres días, en la que se definió la distribución de los cargos de poder institucional en la Unión Europea. La clave fue que, en medio de la controversia y la gran tensión, después de que un grupo de países fracasara en un acuerdo que estaba prácticamente cerrado, permite, sin embargo, colocar a dos mujeres en posiciones de liderazgo.


Además de la alemana, en la Comisión Europea, la conservadora francesa Christine Lagarde asumirá la presidencia del Banco Central Europeo. El cargo de Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad será ocupado por el ministro de Asuntos Exteriores saliente del Gobierno socialista español, Joseph Borrell. La presidencia del Consejo Europeo será ejercida por el liberal belga Charles Michel, mientras que la presidencia del Parlamento Europeo fue ejercida la semana pasada por el socialista italiano David-Maria Sassoli, tras ser elegido por mayoría en la Cámara de Diputados de Estrasburgo.


La decisión de los líderes europeos ha derribado el prometido proceso de Spitzenkandidate, según el cual el nombre del Presidente de la Comisión Europea tendrá que ser elegido en las listas de candidatos al Parlamento Europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE