martes, 16 de abril de 2024 07:02
Politica

Torres garantiza el cumplimiento del Estatuto canario con una "férrea exigencia" al Estado pero "no gritando"

El nuevo presidente reconoce la "ilusión" por el cambio político y dice que "los pilares del estado del bienestar están heridos"
|

Ángel Víctor Torres, en su discurso de toma de posesión como presidente

El nuevo presidente reconoce la "ilusión" por el cambio político y dice que "los pilares del estado del bienestar están heridos"

El nuevo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tomado posesión este martes en Tenerife garantizando el cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía y el REF en una relación con el Estado en la que defenderá a las islas "alto y claro" pero "no gritando", en referencia al último Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo.

En un discurso institucional pronunciado en la sede de Presidencia del Gobierno, ha dicho que habrá una "férrea exigencia" al Estado y al resto de instituciones para que se cumpla con los fueros de las islas y se fomente el autogobierno, por lo que va a "tender la mano" con argumentos "y sin ruido".

Torres ha insistido en que el cambio político en las islas "es necesario" y ha generado "ilusión" entre los ciudadanos, y pronostica que si se mantiene el "empuje" se "llegará a la meta" para entregar una "Canarias mejor" dentro de cuatro años.

"Si empujamos todos, Canarias será un lugar mejor en el que vivir", ha agregado.

Ha dicho que llega al cargo con una Canarias "fragmentada y socialmente injusta", con el 35% de la población en riesgo de pobreza, y en la que "no cabe rendirse" en el afán de "dar la vuelta" a la situación, porque "los pilares del estado del bienestar están heridos".

En ese trabajo ha pedido la "complicidad" de la sociedad civil -muchas colectivos y plataformas acudieron a la toma de posesión--, al tiempo que ha recordado a las personas que murieron durante el franquismo o como víctimas del terrorismo "por defender la libertad".

Como dijo en su investidura en el Parlamento, ha destacado que quiere un Gobierno de "carne y hueso" y que se convierta "en el ayuntamiento de las ocho islas", sin caer "en un burbuja" y sin separarse de las necesidades de la sociedad. "Quiero ser el representante público más cercano de las ocho islas", ha subrayado.

"QUE NADIE QUEDE EN EL CAMINO"
Aparte del fortalecimiento de los servicios públicos, ha abogado por generar un entorno económico favorable al desarrollo del archipiélago, que pasa por la unión de empresarios y trabajadores con el fin de que la economía "sirva a la sociedad".

Torres ha incidido también en buscar la igualdad y equidad social para que "nadie quede en el camino" y las oportunidades "lleguen a todos" y no queden "secuestradas en manos poderosas".

Asimismo, ha mostrado su deseo de convertir a Canarias en un "referente internacional" de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, y revertir los "graves problemas de convivencia" asociados a la violencia machista o la desprotección de menores y mayores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE