jueves, 22 de agosto de 2019 04:57
Ciencia e investigación

​El genio Alan Turing, condenado por ser gay, nuevo rostros de los billetes de 50 libras

|

El billete de 50 libras dedicado a Alan Turing



Entre casi mil nombres de la ciencia -entre ellos el del físico Stephen Hawking- la elección recayó finalmente en Alan Turing, el genio matemático que descifró el código nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


El diseño del nuevo billete de 50 libras, que entrará en circulación en 2021, fue presentado este lunes por el Banco de Inglaterra.


La historia de Turing es ahora famosa en todo el mundo, principalmente por la película "The Imitation Game 8Descifrando Enigma)", dirigida por Morten Tyldum en 2014, con Benedict Cumberbatch como protagonista.




Alan Turing "era un matemático brillante, cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos hoy", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en el momento del anuncio.


"Como padre de la informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron innovadoras y vastas. Turing es un gigante sobre cuyos hombros confían muchos hoy en día", dijo el Gobernador del Banco de Inglaterra.


El matemático es considerado un héroe de guerra porque descifró los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia que no se conoce desde hace varias décadas, pero que habrá salvado miles de vidas.


Anteriormente, en 1937, publicó un importante artículo sobre la idea que sería el origen de la llamada máquina Turing, que es la base de los ordenadores modernos.


Turing también es conocido por la discriminación que sufrió por ser homosexual. Incluso fue condenado por esta razón durante la era victoriana. Y en 1954, después de haber sido víctima de la castración química -para evitar una sentencia judicial- terminó suicidándose a la edad de 41 años.


En 2009, el entonces Primer Ministro Gordon Brown pidió disculpas por el tratamiento que el sistema judicial británico dio a Turing durante la década de 1950, tras una petición firmada por miles de personas. Cinco años más tarde, el matemático recibiría un perdón real.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil