viernes, 19 de abril de 2024 07:31
Politica

Unidas Podemos pide activar el Fondo de Solidaridad para inundaciones de la UE por la riada de la Zona Media de Navarra

La europarlamentaria de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha reclamado en Bruselas que se active el fondo de solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a los daños de las inundaciones en Tafalla y la Zona Media de Navarra.
|

La europarlamentaria de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha reclamado en Bruselas que se active el fondo de solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a los daños de las inundaciones en Tafalla y la Zona Media de Navarra.

La eurodiputada navarra ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento europeo para que los organismos comunitarios se "impliquen" en la reconstrucción de los daños sufridos por las graves inundaciones que tuvieron lugar el pasado 8 de julio.

"Europa creó un fondo de solidaridad para casos de catástrofes naturales. Solicitamos al Gobierno del PSOE declarar lo antes posible zona catastrófica a Navarra y también solicitamos en Europa medios para auxiliar ante las actuales pérdidas, las labores de limpieza, reconstrucción y otros tipos de soporte a los ciudadanos y comarcas afectadas", ha expuesto Villanueva en un comunicado.

La europarlamentaria de la formación morada ha remarcado que la directiva 2007/60 sobre inundaciones establece el cambio climático como "factor del aumento de inundaciones y sus impactos negativos".

En este sentido, Villanueva, que formará parte de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Parlamento europeo, ha defendido que "es necesario actuar sin dilación en ejecutar esta directiva y desarrollar otras adicionales".

En su opinión, "los Estados miembros deben comprometerse con el objetivo de reducción de emisiones y medidas urgentes que permitan mitigar y reducir los impactos sobre la ciudadanía y nuestro ecosistema".

Finalmente, la europarlamentaria navarra ha destacado que la Comunidad foral "es ejemplo en liderar leyes pioneras como la ley foral de residuos y plásticos, que se diseñó conforme al ordenamiento europeo", una ley "innovadora y un paso decidido hacia la necesaria transición ecológica". Por este motivo, ha afirmado que "no es admisible que el Gobierno estatal la recurra cuando debería contar con el respaldo sin fisuras desde las administraciones del Estado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE