domingo, 28 de abril de 2024 06:50
Sociedad

​¿Cuál es la ciudad más vertical del mundo?

Se podría pensar en Hong Kong, dado su famoso horizonte lleno de rascacielos, pero otras formas de medir la verticalidad hacen que otras ciudades sean más verticales que la capital de Corea del Sur.

|

Mirando desde el sky100, el mirador más alto de Hong Kong en el piso 100 del edificio más alto de la ciudad, el International Commerce Centre de 494 metros de altura, se obtiene una vista de 360 grados de una de las siluetas más famosas del mundo: una jungla urbana enmarcada por montañas y el reluciente puerto de Victoria, con interminables grupos de edificios de gran altura tan juntos que se asemejan a un juego de tetris.


No es de extrañar que una ciudad de densidad tan visible tenga más rascacielos que en cualquier otra parte del mundo. Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), Hong Kong tiene 355 edificios de más de 150 m de altura.


Hong Kong


Pero tener ese honor no hace necesariamente que Hong Kong sea la ciudad más vertical. Por diferentes medidas, otras ciudades salen ganando.


Seu00fal


Seúl, Corea del Sur, tiene 16.359 edificios de gran altura



Dubaiu2019s Burj Khalifa

Según la empresa de investigación de datos de edificios Emporis, Seúl, en Corea del Sur, tiene más edificios de gran altura, con 16.359. Emporis define un rascacielos como un edificio de al menos 35m, o 12 pisos de altura. En segundo lugar se encuentra Moscú, Rusia, con 12.317 rascacielos, seguido de Hong Kong en tercer lugar, con 7.913.


Cuando se trata de los edificios más altos del mundo, Hong Kong ni siquiera está entre los 10 primeros. El Burj Khalifa de Dubai ocupa el primer puesto, con 828 metros. 


Dubai tiene 50 rascacielos en construcción, más que cualquier otra ciudad. Entre ellas se encuentra la Dubai Creek Tower, de 1.300 m de altura, que se espera que esté terminada en 2020 y que será la estructura más alta jamás construida.


Mientras tanto, la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, es el líder mundial en la construcción de nuevos rascacielos. El año pasado terminó 14, por delante de los 10 de Dubai. Este fue el tercer año consecutivo que Shenzhen completó el mayor número de edificios de más de 200 m del mundo, lo que representa casi el 10% del total mundial.


El cielo es el límite


¿Hay una altura que no deberíamos sobrepasar? "Desde un punto de vista práctico, la ingeniería estructural actual puede facilitar la construcción de un edificio de 2.000 m, aunque su construcción sería enormemente costosa", dice Daniel Safarik, del CTBUH. 


"Pero incluso si tenemos edificios que son insondablemente altos para los estándares de hoy, la clave será dividirlos en escalas que permitan a los humanos relacionarse entre sí. Por supuesto que es genial tener puntos de vista dominantes, pero también es esencial tener interacciones igualadoras".


Algunos arquitectos y diseñadores urbanos -en particular un grupo llamado Vertical City- quieren llevar la vida vertical a nuevas alturas. Prevén un futuro en el que vivimos en mega torres interconectadas que contienen todos los componentes de una ciudad en un solo edificio, de modo que, en teoría, nunca tienes que irte si no quieres.


Kenneth King y Kellogg Wong, los arquitectos de Vertical City, lo consideran una solución para una vida sostenible. "Edificios ultra altos, de alta capacidad y eficiencia, que ocupan una parcela de terreno relativamente pequeña, libre de automóviles y favorable para los peatones", dicen. "Dentro de esta huella están todas las características de autosuficiencia de la infraestructura, edificios, instalaciones y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida, el trabajo, la cultura, el entretenimiento, los deportes, la recreación y el ocio de los residentes".

En Kwong Von Glinow's Towers dentro de una torre de diseu00f1o, las unidades de apartamentos se apilan una encima de otra verticalmente


En Kwong Von Glinow's Towers dentro de una torre de diseño, las unidades de apartamentos se apilan una encima de otra verticalmente. Este render muestra un estudio, un apartamento de un dormitorio y un apartamento familiar / Kwong Von Glinow Design Office


Tal vez estas mega torres interconectadas -o algo parecido- no sean tan descabelladas. "Definitivamente creo que algunas personas vivirán en estos complejos interconectados, especialmente en ciudades de alta densidad", dice Safarik. "Ya en Chongqing, China, un complejo de edificios, Raffles City, del tamaño de una pequeña ciudad, está casi terminado. Tendrá uno de los puentes aéreos más largos y altos del mundo".


El arquitecto nacido en Hong Kong, Lap-chi Kwong, con su compañera americana Alison Von Glinow, cree que su Torre dentro de un diseño de Torre puede haber encontrado una solución para ayudar a combatir la falta de comunidad y de interacción social que la vida en los rascacielos a menudo genera, ayudando a la gente a conocer a sus vecinos. La torre dentro de una torre consiste en edificios de apartamentos donde las unidades individuales se construyen verticalmente - con habitaciones apiladas unas encima de otras - en lugar de los habituales apartamentos horizontales de "panqueques" que dificultan la interacción con los vecinos.

La idea de Kwong Von Glinow Design Office es alejarse de la tradicional estructura de apartamentos apilados


La idea de Kwong Von Glinow Design Office es alejarse de la tradicional estructura de apartamentos apilados


"En Hong Kong pensamos que esto podría ser especialmente interesante porque es una ciudad tan vertical que la gente, a través de la Torre dentro de la Torre, puede vivir verticalmente y experimentar lo que es estar en múltiples niveles en lugar de un solo nivel dentro de su edificio", dice Von Glinow. "La forma en que nos dirigimos a la creación de comunidades más habitables dentro de una tipología de torre es borrando el corredor. En su lugar, creamos espacios de circulación que pueden ser más flexibles y crear lo que creemos que son espacios más amigables para la comunidad dentro de la torre".


Esta idea de traer verticalidad al apartamento para crear más espacios para la interacción entre vecinos aún no ha sido asumida por un promotor, pero Von Glinow y su pareja mantienen la esperanza. "Tower within a Tower está buscando espacios únicos que no están estandarizados en cada nivel, sino en cada uno de los cuatro niveles, por lo que un promotor tardará algún tiempo en querer participar en un proyecto como éste, pero tenemos esperanzas".


Si Hong Kong, con la mayor cantidad de rascacielos, o Seúl, con los rascacielos más altos, es actualmente la ciudad más vertical del mundo, está abierta al debate. Mientras tanto, Dubai y un puñado de ciudades chinas están construyendo múltiples rascacielos cada año, pero eso podría detenerse cualquier día. Una cosa es segura: con el aumento de las poblaciones urbanas y la disponibilidad de tierras más o menos finitas, las ciudades verticales seguirán creciendo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE