jueves, 25 de abril de 2024 17:22
Sociedad

8 de cada 10 profesionales sanitarios, víctimas de algún tipo de agresión en los últimos cinco años

Un estudio de CSIF revela que hasta un 12 por ciento que sufrieron agresiones precisaron de apoyo psicológico, un 7 por ciento tuvo que acogerse a una baja laboral, y un 5 por ciento sufrió lesiones físicas.

|

El 80 por ciento de los profesionales sanitarios han sufrido algún tipo de agresión física o verbal en los últimos 5 años, según un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el que se han entrevistado a 5.127 enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, personal administrativo, técnicos de emergencias y de gestión y servicios.


El 70,3 por ciento de las agresiones han sido de tipo verbal (amenazas, insultos y vejaciones) y un 10,6 por ciento físicas. Sin embargo, casi un 20 por ciento de los trabajadores aseguran que no hay ninguna medida de seguridad en su centro de trabajo para combatir este tipo de situaciones.


Medicos 63419 2


Y es que, según los datos del trabajo, hasta un 12 por ciento que sufrieron agresiones precisaron de apoyo psicológico, un 7 por ciento tuvo que acogerse a una baja laboral, y un 5 por ciento sufrió lesiones físicas. Asimismo, casi la mitad de los profesionales afirman que han sido sus propios compañeros quienes han intervenido en su defensa cuando han vivido un episodio violento, dado que no cuentan con medidas concretas ni con la formación especializada para afrontarlo.


Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto que las mujeres son las principales víctimas de estas situaciones violentas, no solo por su mayor presencia en el sector sanitario, sino también porque son más vulnerables a este tipo de conductas agresivas. En estos casos, son los propios pacientes y sus familiares, en la mayoría de los casos hombres, quienes llevan a cabo las agresiones.


La situación es también "alarmante" en lo relativo a las denuncias, ya que un 49,6 por ciento de los profesionales encuestados reconoce que pese a sufrir agresiones nunca han llegado a formalizarlas. Un hecho que, a juicio del sindicato, se debe fundamentalmente al temor a represalias y a la falta de apoyo y seguridad por parte de la Administración.


FORMACIÓN PARA SITUACIONES CONFLICTIVAS


Del mismo modo, el trabajo ha mostrado que un 69 por ciento de los profesionales admite que desconoce el funcionamiento de un protocolo de agresiones de su centro de trabajo y un 75,5 por ciento nunca ha recibido ningún tipo de formación sobre el manejo de situaciones conflictivas. Tras la agresión, un 79 por ciento de los trabajadores encuestados no recibió ningún tipo de respaldo o apoyo psicológico por parte de la Administración.


A todo ello se suma el desconocimiento de 'AlertCops', una aplicación móvil puesta en marcha por el Ministerio del Interior que permite alertar a la policía de una situación de conflicto, pero que, sin embargo, desconocen un 91,2 por ciento de los profesionales participantes en el estudio.

Por todo ello, el CSIF ha exigido reforzar la seguridad en todos los centros sanitarios; crear una ficha nacional de comunicación de agresiones, que incluya las medidas posteriores a la agresión como la denuncia, la baja laboral y el apoyo psicológico; y garantizar el acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial, así como el apoyo psicológico a las profesionales víctimas de agresiones.


Del mismo modo, la organización sindical ha destacado la importancia de la aplicación de medidas organizativas ante la "escasez" de tiempo en consulta y la sobrecarga asistencial, ya que son las principales causas de las agresiones; así como de endurecer las sanciones ante la reincidencia de agresiones de usuarios y pacientes; y de mejorar la formación de los profesionales para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad.

relacionada Más de 300 profesionales sanitarios fueron agredidos en 2018, sobre todo mujeres
relacionada Los médicos de la primaria están "quemados" por la falta de recursos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE