jueves, 17 de octubre de 2019 12:27
Politica

Ciudadanos registra en el Congreso la petición para que Sánchez comparezca en el Congreso

|

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios de comunicación.

Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fije una fecha "a la mayor brevedad posible" para que comparezca después su participación en el Consejo Europeo y explique las decisiones que se han alcanzado.

En concreto, la formación naranja le ha solicitado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que le traslade "formalmente y por escrito" a Sánchez que tiene "la obligación" de comparecer tras su participación en el cónclave europeo para informar "sobre lo allí decidido y mantener un debate con los Grupos Parlamentarios".

Además, en el escrito se le ha recordado que "está sujeto legalmente" a dar explicaciones en el Congreso con un Pleno ordinario o extraordinario con posterioridad a cada uno de los Consejos Europeos en los que participe. Sánchez ha asistido a las dos reuniones que se han celebrado el 20 y 21 de junio y del 30 al dos de julio en Bruselas.

Ciudadanos ha asegurado que en la primera reunión se abordaron "temas importantes" como la Agenda Estratégica de la Unión Europea (UE) para el periodo 2019-2024 o el presupuesto a largo plazo de la UE. En el segundo Consejo "se han elegido los principales puestos dirigentes de la UE".

"Pese al tiempo transcurrido y la importancia crucial de las decisiones adoptadas, el presidente del Gobierno en funciones no ha comparecido aún en el Pleno del Congreso para informar sobre lo decidido y es más, ni siquiera se ha solicitado la convocatoria del pleno para este fin", dicta el escrito de Ciudadanos.

La formación naranja también ha destacado que su grupo parlamentario ya presentó un primer escrito en el Registro General del Congreso, el pasado 9 de julio en el que solicitaba a Batet que recordara a Sánchez su obligación de comparecer. Según ha relatado Ciudadanos, la respuesta de la presidenta de la Cámara fue que "el Gobierno es consciente de la necesidad de comparecer, si bien no hay en estos momentos previsión de fechas" puesto que "la prioridad, como no podía ser de otra forma, es la investidura del Presidente del Gobierno".

A su juicio, esta postura de Batet "impide la función de control de la Cámara, limita gravemente el derecho constitucional de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos por medio de sus representantes libremente elegidos e impide el normal funcionamiento" del Congreso que "en ningún caso se encuentra en funciones".

Es por eso que Ciudadanos, "dado el tiempo transcurrido desde el primer escrito y que por parte del Gobierno ni siquiera se ha ofrecido una fecha para la celebración de la obligada comparecencia" ha considerado que es preciso "insistir en que no se trata exclusivamente de una necesidad de informar con total transparencia a los ciudadanos, sino que se trata de una obligación que resulta ineludible por parte del Gobierno".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil