domingo, 18 de agosto de 2019 11:59
Politica

Rafael Porras, designado por el Pleno del Parlamento presidente del Consejo de Administración de RTVA

|

Toma de posesión de Rafael Porras como miembro del Consejo de Administración de la RTVA. En el Parlamento de Andalucía. Foto de archivo

El periodista y miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Porras, ha sido designado este miércoles por el Pleno del Parlamento andaluz como presidente de este órgano, en el marco del acuerdo alcanzado entre los grupos para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

La elección de Porras se ha desarrollado con voto en urna por parte de los diputados de la Cámara autonómica, de modo que ha obtenido 96 votos a favor, un voto en blanco y ninguno nulo, según ha informado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, al Pleno.

Este nombramiento se produce una semana después de que tomaran posesión de sus cargos en la Cámara autonómica tanto el director general de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA, Juan de Dios Mellado, como de los miembros del Consejo de Administración de la cadena pública y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que fueron elegidos por el Pleno de la Cámara el pasado 3 de julio.

Estos miembros fueron designados por el Pleno después de que se aprobara por lectura única, y fruto de la unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, la modificación de las respectivas leyes que regulan la RTVA y el CAA. Esto fue resultado del acuerdo alcanzado por los cinco grupos para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria, cuyos mandatos llevaban años caducados.

Como miembros del consejo de administración de la RTVA fueron elegidos: Por el PSOE-A, el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP-A, además de Porras, la exparlamentaria y concejal 'popular' Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista Esther Fernández, y por Vox, el periodista Carlos Morillas.

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, el periodista Antonio Checa, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, sustituye en la Presidencia a Emelina Fernández en el cargo.

Los nueve miembros elegidos para este órgano son: por el PSOE-A, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, Checa y el también periodista Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, y por Vox a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Como se recordará, en virtud de la modificación de ambas leyes, se ha reducido el número de miembros del consejo de administración de RTVA y del CAA, pasando, respectivamente, de 15 a nueve y de once a nueve.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil