viernes, 19 de abril de 2024 06:26
Politica

El lehendakari espera que el Parlamento "dé con la fórmula de un mejor y mayor autogobierno" con el mayor consenso

Insiste en que "autogobierno es igual a bienestar" y afirma que esa debe "ser la máxima"
|

Insiste en que "autogobierno es igual a bienestar" y afirma que esa debe "ser la máxima"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco "dé con la fórmula de un mejor y mayor autogobierno" que recabe el mayor consenso posible de las formaciones políticas.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Nueva York para realizar un balance de su viaje oficial a la ciudad estadounidense, donde ha participado, por primera vez, en el 'High Level Political Forum' de la ONU.

Preguntado por su opinión sobre las declaraciones realizadas del presidente del PSE-EE en Guipúzcoa y parlamentario, Eneko Andueza, que este miércoles ha defendido que el futuro Estatuto de Euskadi no esté centrado en conseguir "más autogobierno", sino "un mejor autogobierno", el presidente del Gobierno Vasco ha apostado por lograr ambas cosas.

"Yo abogo por más y mejor autogobierno, por ambas cuestiones, de la misma manera que abogo por más y mejor empleo, y por más y mejor bienestar", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que, tal como ha trasladado en el foro de alto nivel de Naciones Unidas sobre la gobernanza multinivel, "autogobierno es igual a bienestar". "Esa tiene que ser la máxima", ha asegurado.

Por ello, ha considerado que "no está de más aspirar a más autogobierno de manera consensuada". De esta forma, cree que hay que conseguir en el seno de la ponencia del Parlamento vasco que trabaja en un nuevo estatus para Euskadi, "el consenso más amplio posible".

DAR CON LA FÓRMULA
El lehendakari espera que se dé "con la fórmula de un mejor y mayor autogobierno, adecuado también al contexto social y económico que afecta a una sociedad después de 40 años de que se aprobara el Estatuto de Autonomía".

Iñigo Urkullu ha recordado que, "en 40 años, han sucedido muchas cosas en el orden político, no solamente en la Comunidad Autónoma del País Vasco, no solo en el Estado español, sino también en la Unión Europea", y que deben estar reflejadas en el texto que sustituya al Estatuto de Gernika, porque "el autogobierno vasco tiene que estar mirando la UE".

Por todo ello, ha destacado que el objetivo de "un nuevo estatus de autogobierno en un nuevo Estatuto de autonomía o en la fórmula que mejor represente ese autogobierno", debe ser conseguir el mayor acuerdo posible en torno al logro "más autogobierno y mejor autogobierno, adecuado a la sociedad del siglo XXI en el contexto de la Unión Europea".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE