jueves, 28 de marzo de 2024 23:26
Deportes

El fondo de inversión Doyen y su administrador, citados a declarar por ocultar más de 5 millones a Hacienda

También comparecerá en la Audiencia Nacional el exjugador Mariano Aguilar, que actuó como intermediario, y su hermano Miguel.

|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar a partir de las 10.00 horas al representante del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited y a su administrador, Nelio Freire Lucas, en el marco de la 'operación Dean', en la que se investiga el presunto fraude de más de 5 millones de euros procedentes de operaciones de compraventa de derechos económicos de jugadores y préstamos a clubes de Primera y Segunda división de la Liga de Fútbol.


También deberán comparecer el exjugador Mariano Aguilar López, intermediario en las operaciones, y su hermano Miguel. Ambos están investigados por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, al igual que otro de los intermediarios, el también exjugador Juanma López Martínez y su mujer Rocío del Carmen Sánchez Ortega, quienes están citados el viernes.


Según explica el magistrado en su auto, en el que ha admitido una querella de la Fiscalía Anticorrupción, Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio en Malta.


Pero "en realidad", el juez concluye que se "simuló" que su actividad se realizaba desde Malta cuando en verdad se hacía a través de "un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo".


La resolución explica la operativa por la que no llegaron a tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes como el Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón, Getafe o Sevilla.


Detalle de la camiseta del Sporting con el patrocinio de Doyen


En este sentido, relata que la rama española del fondo de inversión se encuentra liderada por los dos exjugadores del Atlético de Madrid, Mariano Aguilar y Juanma López Martínez. Ambos, reconocidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como intermediarios, actuaron junto a Freire Lucas a través de la sociedad Assets 4 Sports para representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades. De hecho, a López se le conoce por ser el representante actualmente de Álvaro Morata o Nacho Fernández.


EMPRESAS DISTINTAS CON LAS MISMAS CLÁUSULAS


Según el auto, Assets 4 Sports en agosto de 2011 Doyen Sports contrató a Assets 4 Sports, representada por Mariano Aguilar para proporcionar servicios con "carácter exclusivo", a cambio de unporcentaje en relación a la adquisición o venta de los derechos económicos de jugadores, fijándose un mínimo de 900.000 euros anuales.


En 2013 pasó a ser sustituida en el año 2013 por la sociedad maltesa Vela Management, cuyas cabezas visibles siguen siendo Aguilar y Freire Lucas. "No obstante, toda la operativa en relación con los fichajes en el mercado de la liga española de fútbol continúa tramitándose desde España", recalca el juez instructor, pues Aguilar y López siguen siendo quienes continuaron "desplegando toda una estructura de alcance sustancial" bajo las "instrucciones pautadas" de Freire Lucas, como representante de Doyen Sports.


Además, el contrato con la empresa de Malta "contenía las mismas cláusulas y misma remuneración para la gestora" que las de la empresa española. Es más, el magistrado subraya que en la contabilidad de Doyen Sports se apuntan las comisiones abonadas sin hacer distinción alguna entra ambas sociedades, mientras que sí se hace la anotación expresa de que "Vela Management Limited sustituye a Assets 4 Sports".


Todo ello hace sospechar al magistrado que "dicha maniobra de sustitución de la sociedad española por la maltesa tuvo la finalidad exclusiva de tratar de ocultar que Doyen Sports Investmentes Limited se encontraba operando en España a través de un establecimiento permanente, creando la ficción de que actuaba a través de una sociedad maltesa para hacer creer a las autoridades españolas que no debía abonar aquí impuesto alguno por su actividad -como efectivamente hizo-".


ALEGARON TENER RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO


Por otro lado, De la Mata apunta que Mariano Aguilar no presenta declaraciones de IRPF entre los años 2013 y 2016, alegando que desde entonces reside en Reino Unido. Asimismo, además de ocultar su patrimonio, "impidió" la correcta identificación de sociedades para evitar su vinculación con el exfutbolista.


Sin embargo, el juez cree que existen indicios que permiten afirmar que pese a esta comunicación Aguilar participó de "manera muy significativa" en el capital de otras sociedades españolas, lo que, a su juicio, significa que "en todo momento ha permanecido en territorio español su núcleo de intereses económicos y actividad, pese a declararse residente fiscal fuera de España".


Así, cuenta el auto que Mariano Aguilar dejaba la administración de alguna de sus empresas, como Grupo Alianzas 2004 o Alianza Sport, a su hermano Miguel para "simular la ausencia de relación con su gestión". Aún así, continuaba como autorizado para operar en las cuentas bancarias de las sociedades.


En cuanto a Juanma López, tampoco presentó declaraciones de la renta durante los años 2016 y 2017, alegando que residía en Suiza. No obstante, el juez tampoco da credibilidad a esta justificación y considera que continuó conservando su residencia fiscal en territorio español.


En este caso, el juez De la Mata explica que desarrolló su actividad con su pareja, Rocío del Carmen Sánchez Ortega, por medio de sociedades instrumentales domiciliadas en España y cuyo capital controlaba, simulando que se trataba de una actividad social cuandoen verdad se trataban de servicios personalísimos prestados por el representante en virtud de la relación de confianza que mantenía con sus clientes.


Por otro lado, el instructor señala que López Martínez presentó declaraciones de IRPH hasta el año 2015, pero omitiendo datos esenciales como las cantidades recibidas de Doyen o los ingresos recibidos por sus servicios como agente del jugador Álvaro Morata cuando éste fue recuperado por el Real Madrid desde la Juventusde Turín; o cuando fue traspasado al Chelsea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE