jueves, 28 de marzo de 2024 11:40
Politica

PSOE y CHA firman este viernes un acuerdo de investidura para la X Legislatura en Aragón

Representantes de PSOE y CHA firmarán este viernes, 19 de julio, el acuerdo para la investidura del socialista Javier Lambán en la X Legislatura. Este pacto llega después del firmado por Partido Socialista y Partido Aragonés y mientras continúan las negociaciones con el resto de formaciones; Podemos e IU.
|

Representantes de PSOE y CHA firmarán este viernes, 19 de julio, el acuerdo para la investidura del socialista Javier Lambán en la X Legislatura. Este pacto llega después del firmado por Partido Socialista y Partido Aragonés y mientras continúan las negociaciones con el resto de formaciones; Podemos e IU.

Chunta Aragonesista ha incidido en que este acuerdo enumera las prioridades pactadas entre ambos partidos a fin de que el futuro Gobierno de Aragón desarrolle "políticas aragonesistas y de progreso". El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y el presidente de CHA, José Luis Soro, suscribirán el acuerdo este viernes en el Palacio de la Aljafería.

Por su parte, los equipos de negociación de Podemos y PSOE en la Comunidad autónoma siguen negociando "con un clima positivo de trabajo" y "sensación constructiva" de cara a lograr un acuerdo que permita la investidura de Lambán como presidente de Aragón.

Fuentes del PSOE han indicado a Europa Press que se han celebrado numerosos encuentros y seguirán en los próximos días, si bien han apelado a la "discreción y prudencia". Por su parte, desde la formación morada han confirmado que siguen las reuniones, sin que haya, de momento, ninguna novedad significativa.

ACUERDO CON EL PAR
El PSOE ya alcanzó un acuerdo con el PAR, que tiene tres diputados en el hemiciclo, de forma que junto a los 24 obtenidos por los socialistas en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo suman 27, faltándoles siete apoyos para poder lograr la mayoría absoluta para la investidura.

El PSOE también mantiene reuniones con Izquierda Unida, si bien Podemos es necesario para alcanzar los 34 votos que representan la mayoría absoluta de 67 diputados con que cuentan las Cortes autonómicas.

CHA ha obtenido tres escaños e IU, uno, de forma que, en caso de que votaran a favor de la investidura de Lambán, sumarían 31 apoyos, faltando al menos tres votos a favor, que puede aportar Podemos, que cuenta con cinco parlamentarios. El PP ha logrado 16 diputados, 12 Ciudadanos (Cs) y tres Vox.

ELEMENTOS CONFLICTIVOS
El portavoz de IU en el Parlamento, Álvaro Sanz, ha comentado este miércoles que si bien "se ha avanzado mucho" en las negociaciones, todavía "hay elementos conflictivos sobre la mesa que no nos permiten decir que IU votará a favor" de la investidura.

Los acuerdos han de cerrarse antes del próximo 30 de julio, cuando comenzará el debate de investidura, si bien será el martes, 31 de julio, cuando se produzca la votación sobre la candidatura de Lambán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE