lunes, 14 de octubre de 2019 02:36
Politica

El PSOE se abre a negociar la entrada de Irene Montero o Pablo Echenique en el Gobierno

|

(I-D) El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas; y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se dirigen a su reunión con ERC.


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha reconocido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a negociar la entrada de miembros de Podemos en el Gobierno, y no ha negado que pueda incorporarse la portavoz de la formación 'morada', Irene Montero. "El principal escollo es Iglesias", ha señalado.

"Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos", ha apuntado Lastra en una entrevista en RNE, tras ser preguntada directamente por la posibilidad de que Montero se incorpore a un gobierno de coalición tras el veto explicitado por Pedro Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias. 


Así, la portavoz socialista no ha negado que Montero pueda ocupar un Ministerio. Tampoco descarta otras posibles incorporaciones de otros dirigentes del partido, como Pablo Echenique o Rafael Mayoral.


Ante varias preguntas sobre si el veto se extiende también a Montero, ha reiterado que el "escollo" de la participación de Podemos en el gobierno es Iglesias, que ya es líder de un partido político y a su juicio, "no puede haber dos voces en el Gobierno".

Lastra considera que "no puede haber un vicepresidente que diga que hay presos políticos en España" como enunció Iglesias con respecto a los presos independentistas.

"Ayer Sánchez le hizo una oferta generosa a Podemos y vamos a negociar quién entra en el gobierno", ha explicado Lastra, que espera una respuesta positiva de Podemos y que finalmente se negocie un gobierno de coalición. "Hay que negociar la participación, pero no me la imponga usted", ha declarado la socialista, sobre las exigencias de Iglesias para ocupar cargos en el Ejecutivo.

Después de que Sánchez dijera que Iglesias no defiende la democracia española, Lastra ha insistido en que si el PSOE pensara que Podemos no es democrático, "no se hubiera sentado a negociar con ellos". 



MÁS: "HAY QUE TENER PACIENCIA CON EL PSOE", DICE IGLESIAS



Por tanto, espera que Podemos acepte la última oferta del PSOE, un gobierno de coalición que asegure la investidura y comience "cuanto antes" la legislatura. "Estamos esperando la respuesta de Podemos para que nos podamos sentar a hablar de su participación en el Gobierno", ha subrayado.


PIDE A ERC QUE NO BLOQUEE LA INVESTIDURA


Tras la última oferta que ha hecho el PSOE a Podemos de un gobierno de coalición, los socialistas están a la espera de la respuesta de la formación 'morada', aunque esto no les asegura la investidura porque ambas formaciones no suman mayoría absoluta. Por ello, el papel de los partidos nacionalistas será decisivos para que salga adelante el gobierno.


En este sentido, Lastra ha asegurado que ERC ha mostrado su disponibilidad y predisposición a no bloquear la investidura. "Rufián me trasladó que quieren que comience ya la legislatura para enfrentar nuevos retos", ha señalado la socialista, al tiempo que agradecía al partido catalán su actitud, aunque admite que no sabe si apoyará la investidura o se abstendrá.


Preguntada si hay algún acuerdo con ERC para que apoye a Sánchez, Lastra ha negado que exista una negociación porque "ellos siempre han estado dispuestos a que empiece la legislatura". "Esquerra no nos ha pedido nada porque además saben que en cualquier caso dialogo sí, pero nos ceñimos a la Constitución", ha explicado Lastra, en referencia a las peticiones sobre un referéndum en Cataluña o el derecho a la autodeterminación.


BLOQUEO DE PODEMOS EN LA RIOJA


Por otro lado, sobre la investidura en La Rioja, donde la Presidencia de la socialista Concha Andreu depende del voto de una diputada 'morada', Lastra ha criticado que Podemos esté permitiendo que su única diputada bloquee un gobierno del PSOE.


Los socialistas obtuvieron quince parlamentarios en los anteriores comicios y se encuentran a un solo voto de la mayoría absoluta en La Rioja.


"He escuchado a Iglesias decir que no tienen capacidad de maniobra en los territorios y que ellos no le pueden decir a la diputada de La Rioja que no bloqueen el gobierno socialista", ha asegurado Lastra, al tiempo que criticaba la posición "maximalista" de Raquel Romero, la diputada 'morada'. "No está concernida de que le mande su partido a nivel nacional", ha denunciado.


Asimismo, ha censurado que "esta situación empieza a ser algo común en Podemos", al permitir que la diputada 'morada' esté bloqueando la formación de un gobierno socialista, después de 24 años de gobiernos del PP en La Rioja. "Creo que está siendo lo común en Podemos", ha reiterado.


PODEMOS, SIN LÍNEAS ROJAS


Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que su formación no tiene líneas rojas a la hora de plantear una negociación con el PSOE para formar un gobierno de coalición, tras el veto expresado por Pedro Sánchez a la incorporación de Pablo Iglesias en un futuro gabinete.

En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente 'morada' ha recalcado que su partido plantea las conversaciones para un Ejecutivo de coalición "sin vetos, ni líneas rojas". Ante la pregunta de si la entrada de Iglesias en el Gobierno es condición 'sine qua non' para alcanzar un pacto, Montero ha insistido: "No tenemos líneas rojas".


La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en un momento de su disertación sobre 'Republicanismo y feminismo' en los Cursos de Verano de El Escorial.

Y sobre la posibilidad de que sea Montero quien entre en el Gobierno, la dirigente de Podemos no ha querido valorar esta hipótesis, asegurando que el debate "no es de nombres".

LA COALICIÓN "CAERÁ POR SU PROPIO PESO"


Pese a la tensión dialéctica de esta semana entre ambos partidos, Montero cree que el acuerdo con el PSOE para un gobierno de coalición "caerá por su propio peso", ya que rectificará su posición y se abrirá a compartir el gobierno con Podemos.

Con todo, ha criticado que este jueves Sánchez dijera que no se dan las condiciones para que Iglesias sea ministro y asegurara que necesita un vicepresidente que "defienda la democracia española".

"Ya hemos hecho una vez presidente a cambio de nada. Quien defendió la moción fuimos nosotros y fue Pablo Iglesias", ha recordado Montero, afeando las "hostilidades" del PSOE en la negociación.

relacionada Las bases de Podemos dan la razón a su líder, aunque son minoría
relacionada Sánchez confirma que la presencia de Iglesias en el Gobierno es el principal escollo

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil