jueves, 18 de abril de 2024 12:08
Politica

PP, Cs cede ante Vox y alcanza un acuerdo para desbloquear el Gobierno en Murcia

'Populares' y Cs aceptan el acuerdo propuesto por Vox, que rebajaba sus exigencias eliminando referencias a la Ley LGTBI
|

Imagen de la reunión entre PP y Cs para analizar la propuesta de Vox



PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato 'popular' a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

Así lo han hecho saber el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Fernando López Miras, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, tras reunirse este viernes por la mañana en la Asamblea Regional para analizar el documento propuesto por Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro, López Miras ha señalado que este documento, una vez analizado, es "asumible plenamente" por su parte tras comprobar que son "perfectamente compatibles y complementarias" con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

Franco, por su parte, ha señalado que se han dedicado a estudiar en detalle el documento y cree que "no es incompatile con el pacto de gobierno suscrito entre Cs y el PP para los próximos cuatro años. Finalmente, cree que se ha impuesto "la responsabilidad y la generosidad" para llegar a un "punto de encuentro que haga viable que las políticas liberales de Cs lleguen al Gobierno regional.

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".


PONER FECHA AL DEBATE DE INVESTIDURA


El documento también mantiene el compromiso a desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".


El presidente de la Asamblea Regional es quien debe plantear ahora las fechas de dicho debate de investidura, que tendrá que ser ordenado por la Junta de Portavoces. 


EL APOYO DE VOX


El líder de Vox, Pascual Salvador, en la rueda de prensa en la Asamblea tras el discurso de López Miras


Vox dará su apoyo al candidato del PP, Fernando López Miras, a presidir la Comunidad en la primera votación del debate de investidura. El presidente del partido, Pascual Salvador, ha manifestado que votarán que "sí" si PP y Cs validan el documento que le presentaron para ese acuerdo de investidura.

El parlamentario ha dicho que dicha validación será en el pleno de investidura y afirma que apoyarán directamente al candidato si eso se produce. "Es un acuerdo de investidura, después pasaremos a la oposición y haremos oposición durante 4 años", ha añadido.


LA INVESTIDURA, "CUANTO ANTES"


Segado con López Miras, durante el debate de investidura


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Murcia, Joaquín Segado, ha manifestado la disposición de su grupo para que el debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, sea "cuanto antes".

No obstante, también ha advertido que el debate de investidura nacional del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que será lunes 22 y martes 23 en primera sesión y en segunda, el jueves 25 si no alcanza la mayoría en la primera votación, "podría condicionar la agenda de la Asamblea" a la hora de ordenar el debate.

A su vez, el dirigente 'popular' ha felicitado a los nuevos senadores autonómicos, Miguel Sánchez y Lourdes Retuerto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE