jueves, 25 de abril de 2024 19:35
Politica

Galicia en Común censura el "veto" de Sánchez a Iglesias e insta al PSOE a priorizar programa por encima de nombres

Díaz cree que el PSOE "no comprende que España ha cambiado" y Gómez-Reino defiende que la consulta de Podemos ofrece "una foto muy clara"
|

Díaz cree que el PSOE "no comprende que España ha cambiado" y Gómez-Reino defiende que la consulta de Podemos ofrece "una foto muy clara"

Los diputados de Galicia en Común, encuadrados en el Grupo Confederal de Unidas Podemos, han censurado este viernes el "veto" del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, a que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre a formar parte del ejecutivo, lo que constituye, para Yolanda Díaz, una práctica de "líneas rojas" propia de la "vieja política".

En un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela que ha servido de presentación del nuevo senador por designación autonómica José Manuel Sande, los parlamentarios Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino han calificado de "desacertadas" las declaraciones de Pedro Sánchez en las que justificó su oposición a que Iglesias entre en el gobierno porque, dice, el nuevo ejecutivo necesitará un vicepresidente "que defienda la democracia española".

Así, tras reclamar al Partido Socialista que "rectifique" su postura, Díaz ha afirmado que se sentarán a negociar la formación de gobierno en cuanto sean "llamados" y que "lo importante" es "hablar del para qué" antes "del quién".

En este sentido, la parlamentaria ha puesto como ejemplo que "para dirigir el Ministerio de Agricultura" se tendrá que "buscar el perfil adecuado" para esa cartera, si bien insiste en que "en ningún momento se ha hablado de nombres ni de personas".

Así las cosas, los dos diputados que tiene Galicia en Común en el Congreso aseveran que el PSOE "comete un error político" al "no comprender que España ha cambiado" y que "ya no quiere posiciones monolíticas, gobiernos monocolores y tampoco una repetición electoral".

Con todo, Antón Gómez-Reino ha afirmado que "como espacio político" no temen una posible repetición electoral, aunque es algo que les "preocupa" porque "palpan el pulso" de una ciudadanía en la que existe "cansancio" de la situación política.

CONSULTA DE PODEMOS
Por otra parte, el también secretario xeral de Podemos Galicia ha defendido la validez de la consulta realizada por su partido sobre la configuración de gobierno que, aunque reconoce que se trata de un proceso interno de una organización concreta, refleja "una foto muy clara, no nebulosa" que coincide con "lo que quiere la mayoría de la población".

"Es algo que palpamos en la calle y que es habitual en Europa", ha subrayado Gómez-Reino en referencia a un gobierno de coalición que, a su juicio, supondría "transportar la foto del legislativo al ejecutivo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE