sábado, 27 de abril de 2024 07:15
Ciencia e investigación

Junio de 2019 fue el más caluroso de todos los tiempos en todo el planeta

El promedio de las lecturas de termómetro en todo el mundo alcanzó niveles nunca antes vistos, convirtiendo a junio de 2019 en el mes de junio -valga la redundancia- más caluroso de la historia

|

Solo ha pasado un mes de verano, pero ya se ha batido un récord. El promedio de las lecturas de termómetro en todo el mundo alcanzó niveles nunca antes vistos, convirtiendo a junio de 2019 en el mes de junio -valga la redundancia- más caluroso de la historia, según nuevos datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).


Las abrasadoras temperaturas también hicieron que la cobertura de hielo marino en la Antártida alcanzara un nuevo mínimo por segundo mes consecutivo, señala la administración.



Segundo año más cálido hasta la fecha


La lectura promedio del termómetro del siglo XX para junio fue de 15,5 grados centígrados; sin embargo, las temperaturas globales en junio de 2019 estuvieron un promedio de 0,44 grado por encima, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA. En 140 años de registros, es el mes de junio más caluroso que los científicos han presenciado.


Aunque es un nuevo récord, no sorprende a los que observan el tiempo: Nueve de los 10 meses de junio más calurosos han ocurrido desde el 2010. De hecho, el mes pasado fue el 43º de junio consecutivo que subió por encima de los promedios del pasado.



El mapa muestra los eventos climu00e1ticos notables que ocurrieron en todo el mundo en junio de 2019 NOAA

El mapa muestra los eventos climáticos notables que ocurrieron en todo el mundo en junio de 2019 / NOAA



Además, el mes pasado también fue el 414º mes consecutivo en el que se registraron temperaturas globales por encima de la media. De enero a junio, las temperaturas mundiales subieron 0,44 grados por encima del promedio del siglo XX de 13,5 grados.


Si se toman las temperaturas medias en todo el mundo, este año está empatado con 2017 como el segundo año más cálido.


Excepciones a la regla


Más allá de la aritmética, algunas regiones -Alaska, el oeste de Canadá, Sudamérica, partes del sur de África, Madagascar, Nueva Zelanda, México, el este de Asia, los océanos Atlántico e Índico y el mar de Bering- experimentaron las temperaturas más altas de su historia durante la primera mitad del año 2019.


También hubo valores atípicos de temperatura en el extremo opuesto de la escala durante los primeros seis meses del año y muchos estadounidenses, por ejemplo, experimentaron un año ligeramente más frío de lo habitual. Las temperaturas entre enero y junio en Estados Unidos y el sur de Canadá oscilaron al menos 0,46 grados más frías que el promedio.


Mientras tanto, el hielo marino en ambos polos del globo sigue derritiéndose. A medida que las temperaturas globales se elevaban más de lo que se había registrado anteriormente, el hielo marino antártico en junio, que tenía un promedio de 683.971 kilómetros cuadrados, cubría un área 8,5% más pequeña que en los años 1981 a 2010, la extensión más pequeña registrada de hielo marino en la región del polo sur para junio.


En el norte, la cobertura media de hielo del mar Ártico, de 764.438 kilómetros cuadrados, fue un 10,5% inferior a la media de 1981-2010 y la segunda más pequeña registrada en el mes. El hielo marino cubrió 74.513 kilómetros cuadrados menos en junio de 2016, el poseedor del récord, que el mes pasado.


Deshielo artico



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE