domingo, 18 de agosto de 2019 10:35
Politica

Juan Cofiño será el vicepresidente de un Gobierno asturiano paritario, renovado y con independientes

|

Adrián Barbón.

Juan Cofiño será el vicepresidente del Gobierno presidido por Adrián Barbón, que ha dado a conocer este domingo los miembros de su Consejo de Gobierno. El nuevo Ejecutivo autonómico estará formado por 5 mujeres y 5 hombres, con militancia socialista pero también independientes, que ocuparán las diez consejerías, dos más que en la legislatura anterior.

Así, Barbón recupera la figura del vicepresidente para el Gobierno asturiano, que tendrá además las competencias de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. De ella se encargará Juan Cofiño, que fue consejero con Antonio Trevín y que Barbón ha recuperado para la política después de años de haber dejado la primera línea.

La consejera de Presidencia será para Rita Camblor, que fue teniente de alcalde en Langreo y que asumirá las competencias de Sector Público. De Presidencia también dependerán las competencias de Igualdad y el Comisionado para el Reto Demográfico.

La independiente y profesora de la Universidad de Oviedo Ana Cárcaba será la responsable de Hacienda, mientras que de Industria y Empleo se encargará Enrique Fernández, secretario de Área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA y alcalde de San Martín del Rey Aurelio desde 2011.

La Consejería de Educación estará dirigida por la profesora vinculada al movimiento feminista Carmen Suárez y la de Sanidad por el actual director del HUCA, Pablo Fernández Múñiz.

La actual directora general de Participación Ciudadana Melania Álvarez será la responsable de Derechos Sociales y Bienestar y el secretario del Área de Medio Rural de la FSA Alejando Calvo será el responsable de la Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

Por otro lado, las dos nuevas consejerías de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por un lado, y Ciencia Innovación y Universidad, por otro, estarán ocupadas por Berta Piñán y Borja Sánchez, respectivamente.

La primera es académica de la llingua y una de las escritoras de más prestigió de las letras asturianas, mientras que el segundo es presidente del Consejo de Ciencia de la FSA e investigador del CSIC.

Barbón, que pretende que Turismo sea una Viceconsejería, ha explicado que la cultura "es una fuente de turismo" y que se busca "poner en valor el patrimonio cultural y lingüístico" a la vez que convertirlo en un eje del sector turístico.

Se trata de un gobierno renovado completamente respecto a la legislatura anterior y que, en palabras de Barbón, supone "una profunda renovación generacional" y "apuesta por la solvencia".

Los consejeros tomarán posesión del cargo el próximo jueves en un acto en el Salón Europa de la la Junta General. En el parlamento también se celebrará el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura como "gesto" a la institución y "a la historia de Asturias", ha explicado Barbón que ha recordado que el primer Consejo de Gobierno de la historia autonómica se celebró en la Junta.

Barbón también ha explicado que tiene previsto el 1 de agosto mantener una reunión con empresarios y sindicatos para fijar una propuesta asturiana sobre el arancel ambiental. Por otro lado, en junio va a realizar su primera visita institucional al concejo más pequeño de Asturias, el de Yernes y Tameza.

Con todo, este lunes Barbón tiene por delante acudir a Madrid al debate de investidura de Pedro Sánchez y el miércoles acompañará a Javier Fernández a Galicia, donde va a recibir la Medalla de la comunidad.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil