jueves, 25 de abril de 2024 09:24
Politica

PSOE votará 'no' a la designación de Maroto como senador y ve un posible "fraude de ley" en su empadronamiento

El voto en contra de los socialistas deja a Cs la decisión final sobre su designación
|

El voto en contra de los socialistas deja a Cs la decisión final sobre su designación

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado que el PSOE votará 'no' a la designación de senadores autonómicos en el Pleno extraordinario que tendrá lugar en la tarde de este martes y en el que figura el nombramiento de Javier Maroto a propuesta del PP y el de Teresa López y Francisco Díaz por el PSOE.

Tudanca ha señalado que el nombramiento de Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que los 'populares' no obtuvieron escaño, es "inasumible" y "atenta contra los intereses de Castilla y León", al tiempo que ha advertido de un posible "fraude de ley" al empadronarse en Sotosalbos (Segovia).

El voto en contra del PSOE supondrá rechazar también la designación de sus dos propuestas a senadores autonómicos, por lo que Tudanca ha agradecido la "generosidad" tanto de Teresa López como de Francisco Díaz, quienes, dada la situación, han "antepuesto los intereses de Castilla y León a los suyos".

Con el voto en contra del PSOE la decisión final sobre la designación de senadores autonómicos depende únicamente de Ciudadanos, ya que con sus votos favorables y los del PP se sumarían los 'síes' necesarios para sacar adelante la propuesta en segunda vuelta, ya que en una primera ronda de sufragios --secretos y en urna-- se exige la mayoría absoluta.

Luis Tudanca ha asegurado que ésta es la primera vez que se da una situación similar en el Parlamento de Castilla y León, ya que siempre se había llegado a un acuerdo previo en cuanto a la designación de senadores, algo que no se ha producido en este caso, ya que, como ha señalado Tudanca, en ningún caso el PP se ha dirigido a los socialistas para informar de su propuesta.

Así, ha insistido en que el PSOE no puede permitir que se designe senador por la Comunidad a alguien que "defiende" que Treviño forme parte del País Vasco con lo que "atenta" contra "la integridad de Castilla y León" o que abogó por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.

Con estos argumentos, Tudanca se ha preguntado qué votará Maroto cuando se debata en el Senado la reforma del modelo de financiación autonómica o la financiación local. "Esto es lo grave de esta propuesta", ha defendido, tras lo que ha considerado que en el PP de Castilla y León hay gente "capaz" de ocupar un escaño de senador, aunque ha asegurado que las decisiones adoptadas por el PP últimamente merman sus "opciones" para "respetarles".

En este sentido ha lamentado que las decisiones adoptadas por PP y Cs se tomen ahora desde Madrid. "Nos ha intervenido", ha asegurado Tudanca, quien ha lamentado que los 'populares' consideren a Castilla y León una Comunidad de "segunda" al "colocar" a quien no han podido en otras autonomías.

"No vamos a se cómplices de esta absoluta barrabasada", ha reiterado, quien ha considerado posible que Ciudadanos, cuyo voto será decisivo en este caso, "siga adelante con esa dieta tan poco variada a la que acostumbra en estas últimas semanas y trague también con un nuevo ataque a los intereses de Castilla y León".

Por último, Tudanca ha considerado que el empadronamiento de Maroto en el municipio segoviano puede incurrir en un fraude de ley porque la normativa exige que para estar empadronado en un municipio se debe vivir en el al menos la mitad del año. "Parece evidente que Maroto no vive ni va a vivir en Sotosalbos", ha señalado, tras lo que ha garantizado que se estudiarán posibles medidas en torno a este asunto si finalmente sale designado.

Para concluir, el líder socialista ha afeado que para ser beneficiario de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León se exige estar empadronado un año, mientras que para ser senador "cobrando un sueldazo" se exigen "dos semanas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE