jueves, 28 de marzo de 2024 16:28
Ciencia e investigación

​La ola de calor récord en Europa amenaza la capa de hielo de Groenlandia

El aire caliente que rompió los récords meteorológicos europeos esta semana parece que se dirigirá hacia Groenlandia y podría causar el derretimiento sin precedentes de la segunda capa de hielo más grande del mundo, dijeron el viernes las Naciones Unidas.

|

El aire caliente que rompió los récords meteorológicos europeos esta semana parece que se dirigirá hacia Groenlandia y podría causar el derretimiento sin precedentes de la segunda capa de hielo más grande del mundo, ha dicho este viernes 26 de julio las Naciones Unidas.


Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, señala que el aire caliente que sube desde el norte de África no sólo ha batido los récords europeos de temperatura el jueves, sino que los ha superado en 2, 3 ó 4 grados centígrados, lo que ella describió como "absolutamente increíble".


Groenlandia, deshielo, calentamiento global



"Según los pronósticos, y esto es preocupante, el flujo atmosférico ahora va a transportar ese calor hacia Groenlandia", ha dicho en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.


"Esto provocará altas temperaturas y, en consecuencia, mejorará el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia", señala. "Aún no sabemos si superará el nivel de 2012, pero está cerca."


Nullis cita datos del Portal Polar de Dinamarca, que mide las ganancias y pérdidas diarias en masa superficial de la capa de hielo de Groenlandia.


"Sólo en julio, perdió 160.000 millones de toneladas de hielo debido al derretimiento de la superficie. Esto equivale aproximadamente a 64 millones de piscinas olímpicas. Sólo en julio. Sólo derretimiento superficial, sin incluir el derretimiento oceánico".


La capa de hielo de Groenlandia cubre el 80% de la isla y se ha desarrollado durante muchos miles de años, con capas de nieve comprimidas en hielo.


La cúpula de hielo se eleva a una altura de 3.000 metros y el volumen total de la capa de hielo es de aproximadamente 2.900.000 kilómetros cúbicos, lo que elevaría el nivel mundial del mar en 7 metros si se derritiera por completo, según el sitio web del Portal Polar.


Groenlandia no había tenido un clima excepcional este año hasta junio, pero su hielo se ha derretido rápidamente en las últimas semanas.


El aire más cálido también tuvo implicaciones para la extensión del hielo del Ártico, que era casi la más baja registrada hasta el 15 de julio, señala Nullis.


Advierte de que que las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas están relacionadas con el cambio climático provocado por el hombre.


"Lo que vimos con este fue que los récords de temperatura no sólo se rompieron, sino que se rompieron."

Citó un estudio de la Oficina Meteorológica Británica que encontró que para el año 2050, las olas de calor que rompen récords ocurrirían cada dos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE