jueves, 25 de abril de 2024 11:13
Portada

El Gobierno lleva a la Fiscalía los homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñate

El Ejecutivo considera "inadmisibles" los homenajes a miembros de la banda terrorista recién salidos de la cárcel y subrayan que la izquierda abertzale debe hacer autocrítica.

|

La Delegación del Gobierno en el País Vasco pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía los "inadmisibles" homenajes a miembros de la organización terrorista ETA salidos de la cárcel registrados este fin de semana en las localidades vascas de Hernani y Oñate, según han informado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo, que piden "autocrítica" a la izquierda abertzale y dejar de promover "actos de exaltación".


El Supremo acuerda no descontar a los presos etarras las condenas cumplidas en Francia


El Gobierno considera "inadmisibles" los homenajes a miembros de la ETA recién salidos de la cárcel en Hernani y en Oñate. Además, desde el Ejecutivo señalan que durante el recibimiento de este domingo en Oñate a Xabier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido "acosado y zarandeado", en un "claro ataque a la libertad de información y de expresión".


Estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, según han confirmado las mismas fuentes.


El Gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes, ya que "hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto".


En este sentido, desde Moncloa recuerdan que el Ejecutivo trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho.


Además, subrayan que la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y "dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias".


Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena. A su juicio, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Desde el PP, Cs y Vox también han condenado los homenajes a los etarras.


DENUNCIA DE COVITE


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado ante la Audiencia Nacional los "dos multitudinarios homenajes a etarras" celebrados este fin de semana, por "un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".


El Colectivo ha pedido a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate -localidades guipuzcoanas en las que tuvieron lugar los homenajes-, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".


Además, Covite ha criticado también contra el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "por permitir la celebración de estos homenajes, ya que se limita a mandar una dotación de la Ertzaintza con órdenes de no intervenir". El colectivo ha insistido en que "los homenajes a etarras contravienen lo impuesto por la Ley vasca 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas". (Puedes seguir leyendo más aquí).


GOBIERNO VASCO: "RETROTRAEN AL PASADO"


El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido de que los homenajes a presos de ETA tras salir de prisión "retrotraen al pasado" y ha pedido que "desaparezcan".


En declaraciones a Radio Euskadi, Fernández ha argumentado: "Tenemos que avanzar hacia el futuro y todo esto nos retrotrae al pasado a formas de entender la realidad que no tienen que ver con un presente de normalización de la convivencia".


Por todo ello, Fernández ha defendido que "hay que dar pasos" y ha incidido en que "un paso desde luego es que este tipo de actos desaparezcan".


"El Gobierno Vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que estos recibimientos a expresos producen en las víctimas y las asociaciones", ha añadido.


Asimismo, ha sostenido que "estamos ante una "interpelación sobre todo ética y de convivencia" de tal forma que este tipo de actos en 2019 son "incompatibles con una mirada al futuro y la convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas". 


ESTEBAN (PNV): "AUSENCIA MORAL Y CRUELDAD"


Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado un "síntoma de ausencia moral y crueldad" el "homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero". Asimismo, ha advertido de que "la izquierda abertzale sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos".

A juicio de Aitor Esteban, "homenajear a alguien que ha tenido 532 días encerrada e incomunicada a una persona en un agujero es síntoma de ausencia moral y crueldad".

"El daño ético que causó ETA sigue teniendo consecuencias. La izquierda abertzale sigue sin asumir que la democracia empieza por respetar los derechos humanos de todos", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que el daño ético es "la pérdida de valores en la sociedad vasca causada por la acción de ETA, el acoso al diferente y su justificación durante años por parte de la izquierda abertzale". "Tardará tiempo en desaparecer, como se ve con actos como el de Oñate", ha valorado. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE