jueves, 22 de agosto de 2019 04:25
Economía

Trabajadores del BBVA, preocupados que la imputación del banco salpique al empleo

|

Los sindicatos de BBVA reconocen estar preocupados por el impacto reputacional que tiene la imputación del banco por la presunta contratación del excomisario Villarejo para espiar a Sacyr y esperan que en ningún caso salpique al empleo, según han trasladado los portavoces sindicales.


Tanto UGT como CC.OO. han confirmado que BBVA no ha contactado con la representación sindical para dar explicaciones por la reciente imputación o la evolución de la investigación interna que el banco encargó a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, más allá del comunicado que publicó en su página web en la tarde de ayer.


En dicho documento, el presidente de la entidad, Carlos Torres, afirma que la "prioridad" es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia, a la que ha remitido de manera "proactiva" los hallazgos "relevantes" de la investigación 'forensic'.


En esta línea, ambos sindicatos han mostrado su confianza en que la actual dirección del banco está colaborando plenamente con la Justicia.


El consejero delegado del banco, Onur Genç, y el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, presentarán mañana los resultados de BBVA correspondientes al primer semestre de 2019, en dos citas 'online' en la que se someterán a las preguntas de los analistas (09.30h) y la prensa (11.30h).


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó el lunes imputar como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con la una operación de espionaje encargada en 2004 al comisario jubilado José Manuel Villarejo.


Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 aceptó la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción de investigar si el banco habría encargado el espionaje a diferentes personas contratando los servicios de Cenyt, grupo empresarial del comisario, con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr.


Esta investigación se enmarca en la novena pieza del 'caso Tándem', relativa con los trabajos desempeñados por el policía, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.


CC.OO. PIDE A TORRES QUE ROMPA CON FG


Desde CC.OO., que cuenta con una representación del 35% en el banco, esperan que la dirección del banco aproveche este evento para dar explicaciones "honestas y contundentes" sobre la imputación, y piden al presidente, Carlos Torres, que rompa cualquier relación con su antecesor Francisco González, al que consideran el principal responsable de la pérdida de reputación del banco.


"Mañana tiene una bellísima oportunidad para hablar de este tema y dar un mensaje sincero de transparencia y contundencia. Es verdad que hay secreto de sumario, pero seamos contundentes y rompamos con el pasado. Hay que buscar la honestidad; se requiere un genio y una contundencia que tiene que verse", ha señalado la secretaria general de CC.OO.-BBVA, Isabel Gil.


De su lado, UGT, que tiene una representación del 17%, reclama a la dirección de la entidad "que todo se aclare cuanto antes" y "que no vaya a más", según ha apuntado el secretario general de UGT para el sector financiero, Roberto Tornamira.


En cualquier caso, los representantes sindicales están preocupados por el impacto que puede tener el supuesto caso de espionaje en la imagen del banco. Así, CC.OO. teme que derive en una pérdida de confianza de la clientela que pueda afectar al negocio de la entidad y, consecuentemente, al empleo, mientras que UGT confía en que este escándalo, "ajeno a la actividad del banco", no motive un deterioro de las condiciones de los trabajadores.

relacionada La Audiencia Nacional imputa al BBVA por corrupción por el caso Villarejo

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil