sábado, 20 de abril de 2024 05:07
Ciencia e investigación

Los cambios en el ecosistema de la Antártida amenazan las defensas inmunitarias de los pingüinos

La salud de los pingüinos de la Antártida está amenazada por los cambios en el ecosistema y la contaminación ambiental.

|

Grupo de pingu00fcinos en la Antu00e1rtida


La salud de los pingüinos de la Antártida está amenazada por los cambios en el ecosistema y la contaminación ambiental. 


Es lo que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Siena y el Museo Nacional de la Antártida en colaboración con la Universidad Británica de Plymouth, publicado en la revista 'Polar Biology'. 


Los investigadores, que han estado trabajando en la Antártida durante muchos años en el estudio de las colonias de pingüinos de Adelia en la zona del Mar de Ross, han tomado muestras de sangre de 19 animales durante la campaña antártica 2014-2015.


"Los materiales recolectados fueron analizados, permitiendo el estudio de la estabilidad inmunológica y genética y los resultados mostraron inestabilidad genómica y alteraciones del sistema inmunológico que podrían llevar a largo plazo a desarrollar incluso formas cancerígenas", dice una nota de la universidad. 


"El cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitat y el aumento de la presencia humana pueden afectar significativamente a la salud del organismo y a la supervivencia a largo plazo; por esta razón es esencial tener este conocimiento del sistema inmunológico y genético de una especie para que cualquier cambio pueda ser identificado lo antes posible", destaca Silvia Omastroni, investigadora del Departamento de Ciencias Físicas, de la Tierra y del Medio Ambiente, que coordinó el proyecto en colaboración con Ilaria Corsi, de la misma universidad, y con Awadesh Jha, de la Universidad de Plymouth.


La investigación se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Investigación Antártica (Pnra), titulado "Conservación de un mesopredator polar sensible a los cambios en el ecosistema y gracias a la disponibilidad de muestras recogidas durante las dos últimas campañas antárticas (2017-19) en tres poblaciones de pingüinos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE