jueves, 28 de marzo de 2024 11:24
Politica

Aguado toma posesión este martes como nuevo vicepresidente regional junto al resto de consejeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este martes la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo regional, el primero que se forma en coalición, y que tendrá como vicepresidente al líder de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado.
|

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este martes la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo regional, el primero que se forma en coalición, y que tendrá como vicepresidente al líder de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado.

Aguado se convertirá en el otro perfil fuerte dentro del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ostentará la Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

Ambos, acordaron un paquete de 155 medidas para mejorar la Comunidad de Madrid y durante estos días se han afanado en subrayar que la labor del nuevo Gobierno será homogénea y unitaria (siete consejerías corresponden a los populares y seis a la formación naranja).

Se trata de un gobierno marcado por la renovación y en el que solo repite de la anterior legislatura el titular de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del PP. Su labor al frente de este departamento le ha valido la confianza de Ayuso para revalidad en el cargo.

No es el único integrante que vuelve a tener con funciones ejecutivas con respecto a 2015 en esta nueva etapa dado que el expresidente regional, Ángel Garrido, volverá al Consejo de Gobierno como consejero de Transportes tras abandonar el PP para militar en Ciudadanos.

Otros nombres regresan al Gobierno regional tras haber tenido responsabilidades en otras legislaturas. Es el caso del extitular de Sanidad Javier Fernández Lasquetty que ahora se ocupará de la cartera de Hacienda y Función Pública, cuya misión es acometer la "mayor bajada" de impuestos de la historia de la región.

Precisamente esa función (junto al área de Economía) desplegó el exportavoz del PP en la Asamblea en la anterior legislatura, Enrique Ossorio, quien ahora dirigirá una de las carteras con mayor presupuesto, Educación y Juventud.

Lasquetty ha sido además un cargo relevante en 'Génova' al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Su designació revela la cercanía actual entre el partido a nivel nacional y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, una apuesta personal del líder del PP Pablo Casado.

Los últimos nombres desvelados por el PP han sido la directora de Deloitte, Paloma Martín, como nueva consejera Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el exalcalde de Alcorcón y número dos de la candidatura del PP en las pasadas elecciones autonómicas, David Pérez, será el nuevo titular de Vivienda y Administración local, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

En lo relativo al PP, completan sus carteras el juez de la Audiencia Nacional Enrique López como nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo y la diputada María Eugenia Carballedo como consejera de Presidencia.

Respecto a Ciudadanos, la escritora Marta Rivera de la Cruz, ensalzada por la propia Aysuo, asumirá Cultura y Turismo y el diputado Alberto Reyero dirigirá Políticas Sociales, Familias y Natalidad.

Además, la formación naranja ha recurrido a dos independientes para otras dos carteras que le corresponden. Así, el abogado y economista Manuel Giménez liderará la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo y el exdirectivo del BBVA Eduardo Sicilia ocupará la cartera de Universidades, Ciencia e Innovación.

En su toma de posesión, Ayuso ha subrayado que gobernara dentro "de la transparencia en la gestión o la eficacia y la austeridad en el gasto del dinero público, o en saber representar con dignidad a la Comunidad de Madrid". Además, ha prometido a los madrileños que el nuevo Ejecutivo hará las "cosas bien" y ha asegurado que se trata de un gran equipo.

Mientras, Aguado ha asegurado este lunes que se siente "orgulloso" de haber entrado en un Gobierno pensado para "todos" no solo para PP y Ciudadanos, bajo un único proyecto e idea común.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE