viernes, 19 de abril de 2024 18:52
Politica

El PP-A asegura que el "desgobierno" de Sánchez es "la única amenaza real" a la economía andaluza

El portavoz adjunto del Partido Popular andaluz, José Ramón Carmona, ha asegurado este jueves que el "desgobierno" del presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, es "la única amenaza real" a la economía andaluza.
|

[Comunicación Pp Andaluz]Nota, Audios Y Fotos Del Portavoz Adjunto Del Ppa En El Parlamento, José Ramón Carmona, En Rueda Hoy En Málaga

El portavoz adjunto del Partido Popular andaluz, José Ramón Carmona, ha asegurado este jueves que el "desgobierno" del presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, es "la única amenaza real" a la economía andaluza.

"Esto no es una sensación del PP, es una realidad que perciben los propios andaluces como así lo ha manifestado recientemente la encuesta que publicó el Centro de Estudios Andaluces", ha resaltado en una rueda de prensa en Málaga.

Carmona ha detallado que en el informe se aprecia que un 26 por ciento de los andaluces cree que la situación económica de España empeorará dentro de un año, frente al 13 por ciento que considera que ocurrirá lo mismo en Andalucía.

Asimismo, ha remarcado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado "una y otra vez", también cuando era líder de la oposición, una financiación "justa" para la región, por lo que no extraña al PP-A que "se abra el debate sobre la financiación que necesitan las comunidades autónomas".

"Andalucía es una de las tierras más perjudicadas por el Gobierno fracasado de Zapatero", que contó con el apoyo de la anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado Carmona.

Así, ha señalado que aunque en el PP no pueden "estar de acuerdo con las amenazas de los separatistas catalanes, que apoyaron a Sánchez al llegar a la Moncloa y que ahora se quejan", consideran los 'populares' que es "lógico que exista cierto enfado en las Comunidades Autónomas por no tener una financiación justa".

"Lo único cierto y lo que más preocupa a andaluces y españoles son materias sensibles como sanidad, educación o servicios sociales, que vienen financiándose a través de esos fondos ordinarios que mantienen paralizado en Moncloa como última moneda de cambio para mantener el sillón", ha afirmado.

Por ello en el PP creen que es "más justo que nunca seguir reivindicando la reclamación que aprobó el Parlamento andaluz de una financiación justa para Andalucía, que se cifró en nada más y nada menos que 4.000 millones de euros que hemos dejado de percibir debido a ese modelo que aprobó entonces el señor Zapatero".

Al respecto ha recordado que fue el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "impulsó y trató de renovar ese modelo de financiación para que los andaluces dejáramos de seguir perdiendo con respecto a los ciudadanos de España", algo que Sánchez paralizó cuando llegó a Moncloa, ha indicado.

"Lo que pedimos es que nos den el dinero ya recaudado de las entregas a cuenta, que es ese dinero que está ya recaudado por el Gobierno de España y que es de los andaluces, lo que se conoce como los anticipos de cuenta y que está en pleno debate", ha explicado.

También cree que es "lógico" reivindicar el IVA, que "son unos 400 millones que corresponden a ese mes 13, es decir, un mes que el Estado adeuda a Andalucía y al resto de comunidades autónomas". Además desde el PP reclaman "conocer el objetivo de déficit que aún no lo ha marcado el Gobierno de España a Andalucía, con lo cual desconocemos y dificulta aprobar así cualquier medida presupuestaria".

"Es difícil cuadrar las cuentas, pese a ello tenemos un gobierno solvente, estable, que está demostrando con enorme mérito que ya el cambio ha llegado a Andalucía para quedarse", ha resaltado.

SIGNOS DE ESTABILIDAD
Carmona se ha preguntado de qué ha servido la moción de censura Sánchez sosteniendo que la "agonía" del Ejecutivo socialista supone "nuevos nubarrones" para la economía que afectaría directamente a los andaluces, como la "amenaza de la negociación de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que anuncia subidas masivas de impuesto".

"En Andalucía hay una receta bien distinta y ya no somos la comunidad donde más impuestos se cobra" gracias al Gobierno de Juanma Moreno, que "ha traído un modelo de estabilidad, solvencia y eficacia frente a las ocurrencias del PSOE", ha manifestado.

Así, y también gracias a la reducción de la burocracia, el "gobierno del cambio está mejorando la economía de Andalucía trayendo medidas de forma permanente que crean confianza y hacen que las inversiones en nuestra tierra, con un cuatro por ciento anual, crezcan a un ritmo mayor que en el resto de España".

"Se crea más empleo que en el resto del país, al mismo tiempo que Andalucía lidera también el crecimiento de turistas extranjeros que llegan a España en los primeros meses de 2019, con una subida 8,1 por ciento de Andalucía frente a otras comunidades autónomas, muy por debajo de esta cifra", ha añadido.

También ha subrayado el aumento en un 2,7 por ciento, frente 1,8 por ciento en España, del nivel de confianza empresarial en Andalucía, "al tiempo que es donde más la demanda de vivienda y donde más ha aumentado construcción de nueva vivienda y la compraventa de vivienda en general".

"Hoy Andalucía es la comunidad autónoma que más crece en el consumo de productos petrolíferos frente al resto España con un 4,8 por ciento más de media que en el 2018, con el mayor aumento también de producción industrial y más altas en la Seguridad Social que el resto del país", ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que "Andalucía lidera las exportaciones y la balanza de pago", con especial protagonismo en la ganadería y la pesca, ya que las exportaciones agroalimentarias "arrojan un supéravit de 3.105 millones de euros en los primeros meses del año, un reto histórico".

"El sector hostelero también crece más en Andalucía que en el resto de España y nuestra que la comunidad lidera el aumento de los nuevos trabajadores autónomos, mientras el crecimiento de precios es también más moderado en Andalucía que en el resto del país", ha señalado.

Igualmente, Carmona ha explicado que el "tejido empresarial andaluz tiene más dinamismo que en España y que la comunidad andaluza es la que más crece en su PIB, lo que demuestra que estamos recortando el desfase negativo de convergencia con el resto de España".

Así, ha indicado cómo Andalucía crece un 2,5 por ciento más que la media española y el doble que la zona euro. "Todo ello es posible gracias al gobierno del cambio, que es un gobierno solvente, estable y que funciona frente a las amenazas al crecimiento andaluz que sólo tiene un nombre, el PSOE".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE