viernes, 29 de marzo de 2024 11:26
Politica

Podemos no entiende que el PSOE le ofrezca altos cargos de órganos que deben ser profesionalizados y no políticos

Sobre las 370 medidas del PSOE: "Parece más un programa electoral que un acuerdo de Gobierno"
|

La portavoz adjunta de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Yolanda Díaz

Sobre las 370 medidas del PSOE: "Parece más un programa electoral que un acuerdo de Gobierno"

La portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo de Unidas Podemos encargado de negociar con el PSOE, Yolanda Díaz, se ha mostrado sorprendida este miércoles de que lo socialistas les ofrezcan ahora puestos de alta responsabilidad del Estado cuando desde su grupo siempre han pedido que esos cargos "no sean politizados y que se profesionalicen".

En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces en el Congreso, Díaz ha apuntado que, no obstante, irán a la reunión de este jueves con el PSOE para plantear una negociación "integral", y ha valorado positivamente que los socialistas hayan puesto sobre la mesa 370 medidas programáticas, a pesar de que ha puntualizado que con algunas de ellas no están de acuerdo y otras ya hayan sido aprobadas en Consejo de Ministros.

Con todo, incide en que en la reunión que mantendrán con el PSOE en el Congreso trabajarán tanto en aspectos programáticos como de "composición de un Gobierno compuesto", "con la mirada alta pensando en el país", y ha lamentado que a pesar de la insistencia de Unidas Podemos por comenzar a negociar, se haya perdido todo agosto.

A la salida de la Junta, la también portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha indicado que estudian con detalle la propuesta socialista y que en la reunión expondrán a los de Sánchez una respuesta "más elaborada" y les trasladarán que el modelo que proponen de Gobierno en solitario "ya se ha probado y se demuestra fracasado".

Además, Belarra ha apuntado que si bien deben estudiar los pormenores de la propuesta, la primera impresión es que "parece más un programa electoral que un acuerdo de Gobierno". Añade que contiene medidas que son un "retroceso evidente" con respecto al acuerdo presupuestario que ambas formaciones rubricaron en octubre de 2018 y señala que echan en falta cuestiones como la derogación de la reforma laboral del PP.

Sobre el ofrecimiento que hacen desde el PSOE a Unidas Podemos de ostentar altos cargos del Estado, Belarra ha apuntado que esto significa repetir los pasos y propuestas que hicieron ya en junio "y que se concretan en un Gobierno de partido único en el que el PSOE acumula todos los sillones y no quiere compartir ninguna responsabilidad". "Eso ha fracasado y no es lo que necesita el país para ganar a las tres derechas", ha incidido.

LAS MEDIDAS DEL PSOE "TIENEN DEFICIENCIAS"
Por su parte, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, ha apuntado que esperaban desde hace tiempo el encuentro con los socialistas, y ha avanzado que el objetivo es retomar la negociación y que para ello parten de "un punto cero" que es el documento organizativo de julio.

Además, señala que también aceptan como punto de partida la propuesta programática presentada este martes por Sánchez a pesar "de las deficiencias" que tiene. En este sentido, destaca que un documento con el que la CEOE dice estar absolutamente de acuerdo "demuestra limitaciones en el ámbito de la reforma laboral".

Al igual que Díaz, ha recalcado que "la coalición sigue siendo una exigencia" y ha respondido a la oferta de cargos de responsabilidad del PSOE, que "no se trata de sillones" sino de alcanzar un acuerdo integral que incluya una coalición y una ruta programática común.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE