miércoles, 18 de septiembre de 2019 11:08
Internacional

​La ONU pide que se investigue el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la policía rusa

|

Agentes de la policu00eda de Moscu00fa



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido este lunes 9 de septiembre una investigación sobre el supuesto "uso excesivo" de la fuerza por parte de la policía rusa en las semanas previas a las elecciones locales y regionales del domingo.


"Apoyo las peticiones del Consejo Presidencial de investigar las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía e insto a las autoridades a respetar la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y el derecho a participar en actividades públicas", ha dicho Michelle Bachelet.


El Alto Comisionado ha hecho el llamamiento con ocasión de la apertura del 42º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.


El partido gobernante (Rusia Unida, del presidente ruso Vladimir Putin) ha sufrido un importante revés el domingo en las elecciones al Parlamento de Moscú, perdiendo cerca de un tercio de sus escaños, según los resultados provisionales proporcionados por las agencias de noticias rusas.


Estas elecciones han sido seguidas de cerca tras un verano de manifestaciones en Moscú, debido al rechazo de las autoridades a la candidatura de figuras clave de la oposición.


El opositor Alexei Navalny, cuyos aliados fueron expulsados de las elecciones, pidió a los electores este domingo que votaran "inteligentemente", apoyando a los que estuvieran en mejores condiciones para derrotar a los candidatos del partido gobernante.


"Me preocupan las innumerables detenciones y acciones policiales" [en Rusia], ha señalado Michelle Bachelet, y ha añadido que más de 2.500 personas fueron detenidas durante las protestas de julio y agosto. "En la actualidad, cinco han sido condenados a prisión y otros enfrentan cargos criminales", ha dicho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.


Una ola de protestas como ésta no se ha visto en Rusia desde 2011/2012, en el período previo al regreso de Putin a la presidencia tras un mandato como primer ministro.


En estas elecciones, los representantes de Rusia Unida se presentaron como candidatos a título personal, una elección que se consideró una forma de eludir la disminución de la popularidad del partido.


En el resto del país, sin embargo, el "voto inteligente" no tuvo el mismo resultado, ya que la Rusia Unida obtuvo mayorías en 11 parlamentos locales, según Andréi Turchak, secretario del consejo general del partido. Todos los gobernadores actuales han logrado mantener sus posiciones, la mayoría asociados al Kremlin.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil