martes, 16 de abril de 2024 21:15
Politica

Rivera pide formalmente por carta a Sánchez una reunión para hablar sobre el 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido formalmente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una reunión para hablar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responde al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso durante la sesión de control

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido formalmente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, una reunión para hablar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder de la formación naranja ha remitido la tarde de este miércoles una carta a Sánchez para solicitarle una reunión sobre este tema, una petición que le ha realizado previamente desde la tribuna del Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de Cs.

Durante la sesión de este miércoles, Rivera ha instado a Sánchez a hacer un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, conforme al artículo 155 para responder a sus llamadas a la desobediencia ante una hipotética condena del Tribunal Supremo contra los políticos presos por el proceso independentista.

Además, le ha invitado a mantener un encuentro para tratar esta cuestión. Pero "no ha contestado, nos ha insultado incluso", ha lamentado el líder de Cs al salir del hemiciclo, recordando que Sánchez le ha llamado "hipócrita".

"No voy a entrar al trapo de los insultos. España y Cataluña están por delante", ha añadido Rivera, que sostiene que en esta cuestión ha visto necesario "tender la mano" al presidente del Gobierno, pese a las diferencias que mantienen en otros aspectos, porque se trata de "una cuestión de Estado".

RIVERA SE NIEGA A HABLAR DE LA INVESTIDURA
Según ha indicado, su intención es reiterar a Sánchez la petición de una reunión para debatir sobre el 155. Fuentes de la formación naranja han aclarado que este encuentro sería únicamente para tratar este tema, en ningún caso para hablar de la investidura del líder del PSOE, pues consideran que el rechazo de Ciudadanos a facilitarla ha quedado claro. De hecho, Rivera se negó a participar en las dos últimas rondas de reuniones abiertas por Sánchez con otros líderes para buscar apoyos para su continuidad en Moncloa.

Al dirigirse al presidente de Cs, Sánchez no le ha dado una respuesta. Ha acusado a Rivera de "sobreactuar" con la cuestión de Cataluña y, refiriéndose al 155, le ha dicho que antes tendría que haber "unas Cámaras y un Gobierno que deje de estar en funciones" y que esté "en plenas capacidades".

Asimismo, ha recordado que el PSOE ya apoyó en el Senado esta medida cuando gobernaba Mariano Rajoy, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 en Cataluña.

La intención de Ciudadanos es, más allá de los detalles técnicos concretos, saber si el presidente del Gobierno tiene "voluntad política" para plantearse la activación del 155.

Los de Rivera consideran que las palabras de Torra estos días, llamando a los independentistas a "segar las cadenas", a ejercer el derecho de autodeterminación y a recurrir a la "desobediencia civil" pacífica frente a una sentencia condenatoria a los presos del 'procés', justifican que se aplique ese artículo de la Carta Magna.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE